Suecia: al menos tres muertos en un ataque a tiros en una plaza pública

La policía informó que hay varias personas heridas y cercó el lugar para buscar al sospechoso.

29 de abril, 2025 | 16.00

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas tras un tiroteo en la ciudad sueca de Uppsala, según informó la policía y reportó la prensa europea. Los efectivos llegaron hasta el lugar y lo cercaron luego de recibir varios llamados en los que denunciaban haber escuchado fuertes estruendos en la calle de la ciudad universitaria. El presunto tirador huyó del lugar del crimen en una moto eléctrica y estaba siendo buscado, según oinformó SVT Uppsala.

"Varias personas han sido encontradas con heridas que indican disparos", dice un comunicado difundido por la policía local, al tiempo que se decidió acordonar una amplia zona en el centro la universitaria ubicada a 70 kilómetros al norte de Estocolmo. Allí, los testigos afirmaron haber escuchado múltiples disparos alrededor de las 17:00 hora local y haber visto a gente corriendo en diferentes direcciones y escondiéndose.

Además, la Administración Sueca de Transporte confirmó que el tráfico ferroviario se fue debido al operativo policial en la zona. 

Mientras que TV4 News informó que el incidente tuvo lugar en el interior de una peluquería, la revista Newsweek dio a conocer que el hecho fue perpetrado en el inicio del festival Walpurgis, una celebración de la primavera que suele congregar grandes multitudes, entre el 30 abril y el 1° de mayo. 

Tiroteos masivos 

Aunque los tiroteos masivos no son tan frecuentes en este país como sí lo son en Estados Unidos, por ejemplo, la violencia armada comienza a ser una preocupación real en los gobiernos nórdicos. En febrero, diez personas murieron en la ciudad sueca de Orebro en el tiroteo masivo más mortífero de la historia del país, en el que un desempleado de 35 años abrió fuego contra estudiantes y profesores en un centro de educación para adultos.

El gobierno del país nórdico declaró posteriormente que intentaría endurecer las leyes sobre armas, que ya son fuertemente estrictas. Por ejemplo, además de una licencia, verificación de antecedentes y capacitación obligatoria, es necesario ser mayor de 18 años y demostrar la necesida de arma de fuego -que puede ser para cazar o practicar tiro deportivo- y aprobar una capacitación en seguridad.

Desde 2023, en espejo con lo que sucede en el resto de Europa, se tornó una crisis la quema del Corán, el libro sagrado del Islam, como una fuerte reacción racista anti-migrantes.