Moldavia amplía otros 60 días el estado de emergencia por la guerra en Ucrania

28 de julio, 2022 | 16.52

El Parlamento de Moldavia aprobó hoy la prórroga por 60 días del estado de emergencia en el país, decretado poco después del inicio de la guerra en el país vecino, Ucrania, a fin de evitar la escasez de energía y alimentos.

La decisión salió adelante con el 'sí' de 52 parlamentarios, exactamente la mayoría absoluta de la Cámara, formada por 101 representantes, y entrará en vigor a partir del 8 de agosto, según informó la agencia de noticias Moldpres y reprodujo la española Europa Press.

"Se argumenta la necesidad de prorrogar el estado de emergencia con el fin de garantizar la seguridad energética y alimentaria del país, en el contexto en el que se desarrolla la guerra en Ucrania, que continúa afectando las conexiones comerciales, las cadenas logísticas, incluso de productos alimenticios y el suministro de productos derivados del petróleo", expuso la primera ministra, Natalia Gavrilita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta medida avala a la Comisión para Situaciones Excepcionales para intervenir con prontitud en caso de que exista la necesidad de tomar decisiones adicionales con el objeto de asegurar a todos los consumidores los recursos energéticos y mantener la seguridad energética del país.

La nueva prórroga del recurso de excepción, vigente en Moldavia desde el 24 de febrero, provocó malestar en la oposición, que incluso se ha levantado de sus escaños y abandonado la sala.

El gobierno dio la orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia tras el inicio de la invasión en Ucrania ante los riesgos derivados de la guerra en un país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, zona donde también se ubica el territorio separatista de Transnistria, afín a Rusia.

Con la medida de excepción se prevé una intensificación de las labores de patrulla de las fuerzas de seguridad, además de elevar el nivel de alerta antiterrorista.

El 2 de junio, Moldavia prohibió definitivamente la transmisión de noticieros rusos por el evento bélico.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►