Excarcelaron a otro argentino en Venezuela y Bullrich celebró

Se trata de Roberto Baldo, quien se encontraba detenido desde noviembre de 2024, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de terrorismo.

04 de febrero, 2026 | 14.21

Otro argentino fue excarcelado en Venezuela este miércoles. Roberto Baldo estaba detenido desde noviembre de 2024 por terrorismo y hoy se convirtió en uno de los 350 presos políticos en ser liberados por el gobierno transitorio de Delcy Rodríguez, luego de anunciar una amnistía total, una de las tantas medidas tomadas tras la invasión de Estados Unidos, el secuestro de Nicolás Maduro y el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Una de las primeras en celebrar esta nueva excarcelación de un argentino fue la senadora oficialista y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia. Pero todavía faltan Nahuel y Germán. Tienen que ser todos", tuiteó la legisladora.

Su excarcelación fue confirmada por la ONG Foro Penal, organización dedicada a la defensa legal de presos políticos en Venezuela. Baldo había sido arrestado en noviembre de 2024 junto con su esposa Montserrat Espinosa, de nacionalidad española-venezolana, según detalló la agencia Noticias Argentinas

La pareja tiene dos hijas jóvenes y es dueña de una pizzería en la urbanización Los Palos Grandes, en la ciudad de Caracas. Fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 por efectivos que se identificaron como miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y durante varios días permanecieron con paradero desconocido para sus familias.

Según denunció Foro Penal, tras su detención estuvieron en condición de desaparición forzada, sin que sus familiares pudieran saber los motivos de la privación de la libertad. Recién el 2 de diciembre de 2024 se habría llevado adelante la audiencia de presentación ante un juez, cuando fueron imputados por terrorismo.

La ONG también detalló que el origen del caso estaría vinculado a un supuesto sobre que fue dejado en la pizzería de Baldo y su pareja, el cual debía ser entregado por un mensajero en la embajada argentina.

Otra liberación de un argentino

Su liberación se dio días después de que el Gobierno argentino confirme que Gustavo Gabriel Rivara también fuera liberado por el Gobierno venezolano.

El anuncio fue difundido por el canciller Pablo Quirno y celebrado por la senadora Bullrich, en un contexto de fuerte presión diplomática y denuncias por violaciones a los derechos humanos. Según informó el propio Quirno, Rivara ya se presentó en la Embajada de la Argentina en Colombia, donde recibió asistencia consular y se le emitió la documentación personal correspondiente.

"La Cancillería sigue atentamente su caso, como el de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolo", señaló Quirno en un mensaje difundido en redes sociales.