Capital de Colombia suspende cortes en suministro de agua por recuperación de embalses

11 de abril, 2025 | 10.41

La capital de Colombia, Bogotá, suspenderá los cortes sectorizados de 24 horas en el suministro de agua un año después de iniciados por la crítica reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad y a once municipios cercanos, anunció el viernes el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

El país sudamericano enfrentó desde finales del 2023 el fenómeno de El Niño, un ciclo climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico, que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas que también ocasionaron la destrucción de miles de hectáreas de bosques por incendios forestales.

"Después de un año de la peor crisis de agua que ha tenido Bogotá en su historia, podemos anunciar que mañana a las 8.00 de la mañana termina el racionamiento", dijo Galán en una conferencia de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy podemos dar por superada esa crisis que vivió Bogotá", aseguró el alcalde al revelar que los tres principales embalses que abastecen el 70% de agua a la ciudad se encuentran en un 40,8%.

Al igual que Bogotá, con al menos ocho millones de habitantes, la llamada Zona Metropolitana de Ciudad de México, con unos 21 millones de residentes, también ha enfrentado escasez de agua después de años de una reducción de las precipitaciones atribuidas al cambio climático, así como a un crecimiento urbano caótico y una infraestructura obsoleta.

Con información de Reuters