Colombia, el tercer productor mundial de café, prevé una caída de al menos un millón de sacos de 60 kilos en la cosecha de la próxima temporada 2025/26 que comienza en octubre por las excesivas lluvias, dijo a Reuters el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.
Se espera que el exceso de lluvias afecte la cosecha entre octubre y diciembre, afirmó el dirigente en una entrevista al margen de un evento en la ciudad brasileña de Campinas.
"Ahora mismo nos enfrentamos a un momento muy malo. La lluvia ha sido inusual, y eso va a afectar (...) Así que, en octubre, noviembre, diciembre, nos veremos afectados y reduciremos nuestra producción. Esto es muy, muy malo", sostuvo Bahamón.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En ese sentido, el año que viene se reducirá en 1 o 1,5 millones de sacos", explicó.
Se espera que Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, produzca alrededor de 15 millones de sacos en la temporada 2024/25, lo que Bahamón señaló debería representar el nivel más alto desde 1992.
En mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. estimó la cosecha colombiana de 2025/26 en 12,5 millones de sacos.
Con información de Reuters