La agencia de seguridad ucraniana SBU dijo el viernes que había descubierto una red de espionaje dirigida por el Estado húngaro para obtener información sobre las defensas de Ucrania.
En un comunicado, la SBU dijo que había detenido a dos presuntos agentes que, según afirmó, estaban siendo dirigidos por la inteligencia militar húngara.
Se trata de la primera vez en la historia de Ucrania que se descubre que una red de espionaje húngara trabaja en contra de los intereses de Kiev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno húngaro no respondió de inmediato a la petición de comentarios.
Hungría forma parte de la Unión Europea y la OTAN, dos bloques con los que Ucrania está estrechamente aliada en la guerra que libra con Rusia.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países han sido a menudo tensas. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha mostrado escéptico sobre la ayuda militar occidental a Ucrania.
También ha mantenido relaciones con Vladimir Putin, lo que le ha enfrentado a la mayoría de los líderes de la UE, que han tratado de aislar al presidente ruso desde la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.
La SBU dijo que los dos sospechosos son antiguos miembros del ejército ucraniano. Según la SBU, fueron reclutados por un agente de la inteligencia militar húngara, que les proporcionó dinero en efectivo y equipos especiales de comunicación secreta.
A los agentes se les encomendó la tarea de transmitir a su controlador detalles sobre las baterías de defensa antiaérea de Ucrania y otras capacidades militares en la región de Transcarpatia, en el sur de Ucrania, fronteriza con Hungría.
Con información de Reuters