Rusia promete invertir 1.000 millones de dólares en su aliada Cuba de aquí a 2030

08 de mayo, 2025 | 11.48

Rusia anunció que sus empresas invertirán más de 1.000 millones de dólares en su aliado político Cuba para 2030, dijo el jueves la presidencia cubana, prometiendo un salvavidas para la isla caribeña de Gobierno comunista que sufre una dura crisis económica.

Rusia había anunciado previamente el llamado "Plan 2030" con Cuba, pero por primera vez puso un valor a una serie de propuestas para invertir en áreas clave como la producción de electricidad, la agricultura y el alumbrado público.

"En el marco de este Plan, las compañías y empresarios rusos han expresado su voluntad y confirmado su disposición a invertir más de 1.000 millones de dólares en la economía cubana", dijo el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La declaración se conoció inmediatamente después de una reunión entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el ruso Vladimir Putin en el Kremlin.

Las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, la caída del turismo y la ineficacia de la producción estatal han hundido la economía cubana, dejándole un escaso margen de maniobra.

Rusia, que también se enfrenta a duras sanciones de Estados Unidos, ha proporcionado a Cuba durante décadas tanto financiamiento como bienes materiales, incluidos cargamentos de petróleo, inversiones en infraestructuras y, más recientemente, la promesa de una masiva llegada de turistas rusos.

Pero Rusia ha retrasado y cancelado a menudo proyectos con Cuba en el pasado, alegando que el país insular no ha cumplido sus pagos.

Chernyshenko dijo que esta vez Rusia subvencionaría las tasas de interés a las empresas interesadas en invertir en Cuba como parte del plan, y calificó a Cuba de "socio fiable".

No está claro el calendario de las inversiones prometidas.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, avanzaremos poco a poco", dijo Chernyshenko a la prensa en Moscú, añadiendo que "es imposible conseguir cosas inmediatamente, como por arte de magia".

Durante su visita a Moscú y San Petersburgo esta semana, Díaz-Canel asistió también a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi.

Con información de Reuters