Alemania no tiene previsto adquirir más cazas F-35, según declaró el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa, desmintiendo así un informe de Politico según el cual el país planea aumentar su flota a 50 aviones.
Hasta ahora, Alemania ha encargado 35 de estos cazas de fabricación estadounidense para sustituir a un total de 85 cazas Tornado que serán retirados del servicio.
"Actualmente, el Ministerio de Defensa no tiene previsto adquirir más F-35 que los 35 ya acordados contractualmente", declaró el portavoz en una rueda de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una fuente militar dijo a Reuters que la cifra de 15 aviones F-35 adicionales había formado parte de consideraciones previas, pero que era necesario adaptar los números tras los nuevos objetivos de la OTAN en cuanto a armamento y número de tropas.
Los nuevos objetivos sugieren que la cifra inicial no era lo suficientemente grande y que el número real de F-35 adicionales necesarios podría ser mayor al final, aunque la fuente no quiso confirmarlo.
El informe de Politico se conoce en medio de las tensiones entre Alemania y Francia sobre la asociación francoalemana de aviones de combate FCAS, después de que esta semana se informó de que Francia quiere ahora una participación del 80%.
Esta exigencia anularía el reparto de tareas acordado e impediría posiblemente que el proyecto entre en su siguiente fase, según declaró a Reuters una fuente del sector.
El canciller Friedrich Merz dijo el miércoles que sigue habiendo diferencias sobre la configuración del proyecto FCAS, que ha estado plagado de retrasos y luchas internas sobre el reparto de tareas y los derechos de propiedad intelectual.
Con información de Reuters