Comienza en Eslovaquia el juicio contra el hombre que disparó e hirió al primer ministro

08 de julio, 2025 | 06.47

Un tribunal eslovaco iniciará el martes el juicio contra un hombre que disparó e hirió gravemente al primer ministro, Robert Fico, en mayo del año pasado, un ataque que puso de manifiesto y exacerbó las divisiones políticas y sociales en el pequeño país centroeuropeo.

Juraj C., de 72 años, está acusado de terrorismo por un ataque que, según los fiscales, pretendía incapacitar al Gobierno. Se enfrentará a cadena perpetua si es declarado culpable por el Tribunal Penal Especializado.

El atacante, antiguo trabajador de una mina y una cantera y guardia de seguridad, pero también autor de poesía y prosa y activista público, ha declarado a los investigadores que disparó a Fico para herirle, pero no matarle, debido a lo que, según él, eran desacuerdos con las políticas del primer ministro sobre Ucrania, los medios de comunicación y la cultura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fico, de 60 años y primer ministro de cuarto mandato, se ha enfrentado a los socios de Eslovaquia en la Unión Europea y la OTAN al oponerse a proporcionar ayuda militar a Ucrania y sus esfuerzos por mantener relaciones de trabajo con Rusia.

También ha impulsado reformas del derecho penal y de los medios de comunicación que, según los críticos, socavan la democracia, y —haciéndose eco del primer ministro de la vecina Hungría, Victor Orban— ha prometido construir un "dique contra el liberalismo" mediante reformas constitucionales.

Fico ha acusado al agresor de ser un activista de la oposición y ha acusado a la oposición —un conjunto de partidos liberales proeuropeo en su mayoría— de avivar el odio. Los principales partidos de la oposición negaron cualquier relación con el autor de los disparos.

La inclinación de Fico hacia Rusia desencadenó grandes protestas públicas a principios de año, que según él pretendían desencadenar un golpe de Estado contra el Gobierno, afirmación desmentida por los organizadores de las protestas.

Fico ha dicho que ha perdonado al agresor y no tiene intención de asistir al juicio a menos que sea llamado a declarar.

El tribunal ha fijado las vistas para el martes y el miércoles, pero es posible que se celebren más a lo largo del año antes de que se dicte sentencia. Se espera que el primer día se lean los cargos y se interrogue al sospechoso.

El sospechoso disparó cinco veces con una pistola desde una distancia de 1,2 metros mientras el primer ministro saludaba a los ciudadanos en la ciudad de Hand, en el centro de Eslovaquia.

Fico recibió cuatro impactos, uno de ellos en el abdomen, y fue operado y tratado de urgencia en el hospital de Banska Bystrica. No se ha revelado su diagnóstico completo.

Con información de Reuters