Cristianos de Gaza confían en que el nuevo papa dé importancia a la paz en el enclave

08 de mayo, 2025 | 18.22

La minúscula comunidad cristiana de Gaza se declaró feliz por la elección el jueves de un nuevo líder de la Iglesia católica, y añadió que confía en que dé importancia al enclave devastado por la guerra como hizo su predecesor, el papa Francisco.

El cardenal Robert Prevost, un misionero poco conocido de Chicago, fue elegido para ser el nuevo jefe de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer papa estadounidense y tomando el nombre de León XIV.

"Estamos felices por la elección del papa (...) Esperamos que su corazón permanezca con Gaza como el papa Francisco", dijo a Reuters George Antone, de 44 años, jefe del comité de emergencia de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fallecido papa Francisco, que hizo campaña por la paz para el devastado enclave, llamó a la iglesia horas después de que comenzara la guerra en Gaza en octubre de 2023, en lo que el Servicio de Noticias del Vaticano describiría como una rutina nocturna durante toda la guerra.

"Hacemos un llamamiento al nuevo papa para que mire a Gaza con los ojos del papa Francisco y la sienta con el corazón del papa Francisco. Al mismo tiempo, confiamos en que el nuevo papa dará importancia a Gaza y a su paz", añadió Antone.

La guerra en Gaza estalló cuando militantes de Hamás lanzaron un ataque contra el sur de Israel, en el que 251 personas fueron tomadas como rehenes y unas 1.200 murieron, según los recuentos israelíes.

Israel ha respondido con un asalto aéreo y terrestre contra Gaza que ha dejado más de 52.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias de la zona, dirigidas por Hamás, y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

Hamás, en un comunicado, felicitó a León XIV diciendo que espera "su continuación del camino del difunto papa en el apoyo a los oprimidos y el rechazo del genocidio en Gaza". 

El complejo de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza alberga a 450 cristianos, así como un refugio para ancianos y niños que también acoge a 30 musulmanes, dijo Antone.

Se calcula que entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza hay unos 1.000 cristianos, en su mayoría griegos ortodoxos.

Con información de Reuters