Grecia detiene a tres personas por un barco cargado de cocaína incautado por España en 2023

17 de julio, 2025 | 05.16

Grecia ha detenido a tres personas vinculadas a un carguero incautado por las autoridades españolas frente a las islas Canarias en 2023 por transportar más de 4,5 toneladas de cocaína desde Latinoamérica a Europa, según informaron el jueves tres personas cercanas a la investigación.

El barco Blume, entonces operado por Grecia y de bandera togolesa, que había salido de Brasil, había declarado un cargamento de 200 toneladas de café, muy por debajo de su capacidad real, lo que levantó sospechas.

El 18 de enero de 2023, las autoridades españolas asaltaron el barco, confiscaron la droga valorada en cientos de millones de dólares, detuvieron a toda su tripulación y llevaron el buque al puerto de Santa Cruz, en la isla de Tenerife.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se cree que las tres personas detenidas esta semana por la guardia costera griega, tras una investigación con la unidad de lucha contra el blanqueo de dinero, están vinculadas al operador del barco con base en Grecia, Dignatio Corp, según dijeron a Reuters dos representantes de ambas unidades.

Los sospechosos, que inicialmente han negado haber cometido delito alguno, comparecerán ante un fiscal para responder a las acusaciones en los próximos días, según una tercera fuente.

No fue posible contactar con Dignatio Corp para que hiciera comentarios.

En 2023, seis días después de la interceptación del Blume, las autoridades españolas se incautaron de un segundo buque de bandera togolesa, el barco ganadero Orion V, cerca de Canarias, por transportar una cantidad similar de cocaína. La investigación contó con la colaboración de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la policía togolesa.

(1 dólar = 0,8591 euros)

Con información de Reuters