Venezuela dijo el viernes que no reconoce ni acata fallos de la Corte Internacional de Justicia en el caso del territorio en disputa con Guyana del Esequibo, después de que demandó que Caracas se abstenga de hacer elecciones este mes en esa remota zona.
La CIJ dictaminó que Venezuela debe abstenerse de celebrar o prepararse para organizar comicios regionales en el Esequibo, un territorio actualmente bajo control guyanés, reafirmando una decisión previa, según un documento compartido el jueves por el presidente guyanés, Irfaan Ali.
Venezuela "no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de éste para dirimir la controversia territorial" sobre el Esequibo, dijo el gobierno en un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil en su cuenta de Telegram.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Venezuela, que prevé realizar comicios legislativos así como de gobiernos regionales el 25 de mayo, mantiene con Guyana una vieja disputa por la región del Esequibo, unos 160.000 kilómetros cuadrados que son en su mayor parte una espesa selva, pero donde en los últimos años también se han encontrado enormes cantidades de petróleo y gas.
Con información de Reuters