Las autoridades australianas condenaron el sábado lo que calificaron como un incendio intencionado en una sinagoga de Melbourne cuando había fieles en el edificio, el último de una serie de incidentes contra la comunidad judía del país.
El incendio en la entrada de la sinagoga, en el este de la capital del estado de Victoria, fue provocado el viernes por la noche, según informó la policía en un comunicado. Los bomberos extinguieron las llamas y no hubo heridos entre las 20 personas que se encontraban en el interior.
El ataque, uno de los recientes incidentes antisemitas que ha vivido Australia, se produce siete meses después de que otra sinagoga en Melbourne fuera atacada por pirómanos que provocaron un incendio que hirió a una persona y causó daños generalizados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, calificó como "absolutamente terrible" el ataque. "Cualquier ataque contra un lugar de culto es un acto de odio y cualquier ataque contra un lugar de culto judío es un acto de antisemitismo", afirmó en un comunicado.
La policía cree que el ataque, en el que se vertió líquido inflamable en la puerta principal de la sinagoga y se prendió fuego, fue perpetrado por un hombre. No ha sido identificado, pero se cree que es blanco y tiene unos 30 años.
"No hay lugar en nuestra sociedad para comportamientos antisemitas o basados en el odio", declaró la policía.
Alex Ryvchin, copresidente ejecutivo del Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana, un grupo paraguas para los judíos de Australia, dijo en un comunicado que el fuego fue provocado cuando los que estaban dentro se sentaron a cenar por el Shabat.
Casas, escuelas, sinagogas y vehículos en Australia han sido blanco de vandalismo antisemita e incendios provocados desde el comienzo de la guerra entre Israel y Gaza a finales de 2023.
Con información de Reuters