Senador de EEUU presiona a Trump sobre detenido por error, tras alegar El Salvador acuerdo económico

29 de abril, 2025 | 16.51

El Salvador solo está deteniendo al salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error desde Maryland, porque el país está recibiendo pagos de Estados Unidos, dijo el senador estadounidense Chris van Hollen en una carta a la Casa Blanca el martes.

Van Hollen, un demócrata de Maryland, dijo que su reciente reunión con el vicepresidente de El Salvador muestra el incumplimiento del presidente Donald Trump de las órdenes judiciales.

En una declaración separada, agregó que el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, le dijo este mes que la nación centroamericana retenía a Ábrego García "únicamente porque Estados Unidos está pagando al país para que lo haga".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos un acuerdo con el gobierno estadounidense. Ellos envían gente. Nosotros los acogemos. Ellos pagan. Y eso es todo", escribió Van Hollen en la carta a Trump, citando a Ulloa.

Su conversación "demuestra claramente que el gobierno de El Salvador no tiene ninguna base legal independiente para encarcelar al señor Ábrego García", añadió el senador. "La única razón para mantenerlo en prisión es que llegaron a un acuerdo con su Administración para que Estados Unidos les pagara".

Los representantes de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios.

Van Hollen, quien dice que el caso ilustra los riesgos para el debido proceso y los derechos constitucionales de todos, se reunió con Ábrego García en El Salvador después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le dijo a la administración de Trump que "facilitara" el regreso del salvadoreño a Estados Unidos.

Ábrego García, un migrante que vivía en Maryland y tenía un permiso de trabajo desde 2019, fue detenido por agentes de inmigración estadounidenses en marzo e interrogado sobre presuntos vínculos con el MS-13, que la administración ha designado como una organización terrorista extranjera. Sus abogados niegan cualquier afiliación a la pandilla criminal.

Fue enviado a su país de origen en uno de los tres vuelos de deportación a El Salvador con migrantes venezolanos. La administración Trump, en una presentación judicial después de que Ábrego García y su familia impugnaran la deportación en los tribunales, reconoció que fue enviado por equivocación.

Con información de Reuters