El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo que cree que Irán puede resolver sus diferencias con Estados Unidos mediante el diálogo, pero que la confianza sería un problema tras los ataques estadounidenses e israelíes contra su país, según una entrevista publicada el lunes.
"Creo que podríamos resolver fácilmente nuestras diferencias y conflictos con Estados Unidos a través del diálogo y las conversaciones", dijo Pezeshkian al podcaster conservador estadounidense Tucker Carlson en una entrevista realizada el sábado.
El líder iraní instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no dejarse arrastrar a una guerra con Irán por el líder israelí, Benjamín Netanyahu, quien visitará Washington el lunes para mantener conversaciones en la Casa Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El presidente de Estados Unidos, el señor Trump, es lo suficientemente capaz como para guiar a la región hacia la paz y un futuro más brillante y poner a Israel en su lugar. O meterse en un pozo, un pozo sin fin, o un pantano", dijo Pezeshkian.
"Así que depende del presidente de Estados Unidos elegir qué camino", agregó.
Culpó a Israel, archienemigo de Irán, del fracaso de las conversaciones que estaban en marcha cuando Israel comenzó sus ataques contra Irán el 13 de junio, iniciando una guerra aérea de 12 días con Israel en la que murieron altos mandos iraníes y científicos nucleares.
"¿Cómo vamos a volver a confiar en Estados Unidos?", dijo Pezeshkian "¿Cómo podemos estar seguros de que en medio de las conversaciones no se volverá a dar permiso al régimen israelí para atacarnos?".
Pezeshkian también dijo que Israel intentó asesinarle.
"Lo intentaron, sí", dijo. "Actuaron en consecuencia, pero fracasaron".
Israel no respondió inmediatamente a la acusación. Un alto funcionario militar israelí dijo el mes pasado que Israel mató a más de 30 altos funcionarios de seguridad y 11 científicos nucleares de alto nivel en su ataque a los sitios nucleares de Irán.
Con información de Reuters