Venezolanos deportados estarían retenidos en megacárcel de El Salvador, dice la ONU

13 de mayo, 2025 | 10.56

Naciones Unidas tiene información de que más de 100 venezolanos deportados de Estados Unidos están detenidos en un centro de alta seguridad en El Salvador, donde se enfrentan a posibles violaciones de derechos humanos, dijo el martes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La suerte y el paradero de al menos otros 245 venezolanos y unos 30 salvadoreños enviados a El Salvador durante la campaña de deportación del presidente estadounidense, Donald Trump, siguen sin estar claros, agregó la ACNUDH.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump ha invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar rápidamente a presuntos miembros de bandas criminales, incluido el Tren de Aragua de Venezuela, que su Gobierno califica de grupos terroristas.

Al menos 142.000 personas fueron deportadas de Estados Unidos entre el 20 de enero y el 29 de abril, según la ACNUDH, citando datos oficiales de Estados Unidos.

La ACNUDH dijo que la información proporcionada por familiares y abogados de venezolanos deportados indicaba que muchos de ellos se encuentran ahora detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele ofreció encarcelar a los delincuentes deportados de Estados Unidos en el centro, una megaprisión intencionadamente aislada de las zonas urbanas que puede albergar hasta 40.000 reclusos.

"Esta situación suscita graves preocupaciones en relación con una amplia gama de derechos que son fundamentales tanto para el derecho estadounidense como para el internacional", afirmó Volker Turk en un comunicado.

Añadió que los deportados a El Salvador aún no habían podido impugnar eficazmente su detención.

Turk dijo que los detenidos en el centro estaban siendo tratados con dureza y que muchos no habían sido informados de la intención de las autoridades estadounidenses de deportarlos para su detención en un tercer país.

La ACNUDH dijo que está instando al gobierno de El Salvador a que le conceda acceso al centro.

Con información de Reuters