Israel permite la entrada de algunos camiones a Gaza, pero los palestinos exigen más

22 de mayo, 2025 | 07.30

La harina y otra ayuda alimentaria comenzarán a llegar el jueves a algunas de las personas más vulnerables de Gaza después de que Israel permitiera el paso de algunos camiones, pero ni de lejos lo suficiente como para compensar la escasez causada por un bloqueo de 11 semanas, según informaron representantes palestinos.

Israel informó de que el miércoles permitió la entrada de 100 camiones en el enclave que también transportaban alimentos para bebés y material médico, dos días después de anunciar su primera relajación de las restricciones ante la creciente presión internacional.

Israel impuso el bloqueo de todas las entregas en marzo, alegando que Hamás se apoderaba de las entregas para sus combatientes, acusación que el grupo niega. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza corren riesgo de hambruna.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Algunas panaderías empezarán a recibir harina para producir pan, y esperamos que la distribución de pan comience hoy más tarde", dijo a Reuters Amjad al-Shawa, director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas en Gaza.

Dijo que solo habían pasado 90 camiones. "Durante el alto el fuego solían entrar 600 camiones al día, lo que significa que la cantidad actual es una gota en el océano, nada", afirmó.

Las panaderías respaldadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU producirían el pan y el personal de la agencia lo repartiría, un sistema más controlado que antes, cuando los panaderos lo vendían directamente a la población a bajo coste, añadió.

"La idea es intentar llegar a las familias más necesitadas, a las que están desesperadas, ya que esto es solo el principio", dijo Shawa.

ATAQUES DENUNCIADOS

Mientras llegaba la primera ayuda desde el bloqueo, los ataques militares israelíes sobre Gaza causaron el jueves la muerte de al menos 35 palestinos en todo el enclave, según informaron las autoridades sanitarias locales.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre estas informaciones. El ejército israelí ha declarado en repetidas ocasiones que trata de evitar víctimas civiles y que sus objetivos son los milicianos.

(Información y redacción de Nidal al-Mughrabi; edición de Andrew Cielos; editado en español por Patrycja Dobrowolska)