Perú dice que sospechoso de asesinato de mineros fue detenido en Colombia

15 de mayo, 2025 | 19.15

El Ministerio del Interior de Perú informó el jueves de la detención en Colombia de un presunto criminal buscado por la policía internacional, y que las autoridades peruanas consideran sospechoso de la matanza de 13 trabajadores mineros.

En un mensaje por la red social X el ministerio dijo que el detenido identificado como Miguel Rodríguez Díaz, alias "Cuchillo", fue detenido tras "una acuciosa labor de inteligencia" entre la policía de Perú y Colombia.

Los trabajadores de una mina de oro en el norte de Perú fueron secuestrados y asesinados por mineros ilegales en alianza con bandas criminales, según la policía y fuentes de la industria, en medio de una ola de violencia por el control de la zona que ha obligado al Gobierno a instalar una base militar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El detenido fue señalado después -en una conferencia de prensa- por jefes policiales y la presidenta Dina Boluarte como el sospechoso de la matanza que sacudió el país andino.

El abogado del detenido, Kevin Díaz, dijo a la radioemisora local RPP que su patrocinado había estado previamente "algunos días" en Venezuela, y cuando regresó a Colombia fue detenido. Hace unos días Rodríguez negó su participación en la matanza en una entrevista con una canal de televisión local.

La fiscalía de Perú confirmó en otro mensaje por X la detención de Rodríguez, a quien "se le investiga por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio agravado".

La minería ilegal, principalmente de oro, se ha convertido en una actividad que mueve más dinero que el narcotráfico, entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares cada año, según el Gobierno.

Con información de Reuters