El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy jr., prometió abordar el aumento de la tasa de autismo en el país como una de las principales prioridades del Gobierno de Trump.
El mes pasado, se comprometió a destinar 50 millones de dólares a identificar las causas ambientales del autismo, que se emitirán como subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y ha anunciado planes para crear un "registro de autismo" nacional.
Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de 2025, los NIH han reducido la financiación para la investigación relacionada con el autismo de 31 millones a 116 millones de dólares, en comparación con los 147 millones de dólares en el mismo período en 2024, según un análisis de Reuters de los datos los NIH. El gasto es un 26% inferior a la media de los cuatro años anteriores para ese periodo, según el análisis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En algunos casos, los NIH han cancelado proyectos porque involucraban a colectivos diversos, estudiaban diferencias de género o tenían lugar en universidades de investigación actualmente bajo escrutinio por parte del Gobierno de Trump. En otros, simplemente se ha interrumpido la financiación de proyectos sobre autismo o no se ha aprobado el dinero para nuevos proyectos.
Entre los programas de subvenciones anuales eliminados o desfinanciados identificados por Reuters se encuentran una subvención de 509.000 dólares para estudiar los factores genéticos que impactan en la salud mental y la diversidad de género en 10.000 personas autistas y no autistas, una subvención de 211.000 dólares para desarrollar intervenciones que mejoren la salud mental de los adultos autistas y una subvención de 548.000 dólares para estudiar el riesgo de autismo entre los hijos de mujeres expuestas a abusos en la infancia.
Reuters analizó casi 300.000 proyectos financiados por los NIH desde 2021 para revisar las investigaciones sobre autismo. La agencia ha financiado alrededor de 4.600 proyectos relacionados con el autismo desde 2021, con una media anual de 525 millones de dólares en los últimos cuatro años.
Con información de Reuters