Juez bloquea los planes del Gobierno de Trump para reformar las agencias de salud

01 de julio, 2025 | 15.23

Una juez federal impidió el martes que el Gobierno de Donald Trump siga adelante con sus planes para reformar el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) reorganizando varias agencias y recortando de forma sustancial su plantilla.

La juez de distrito Melissa DuBose, en Providence, Rhode Island, emitió una orden judicial a instancias de un grupo de estados liderados por demócratas que impugnaron un plan que el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr, anunció en marzo para consolidar agencias y despedir a 10.000 empleados.

Los despidos, que se sumaron a anteriores ofertas de prejubilación y la salida de empleados en periodo de prueba, redujeron el número de empleados a tiempo completo del HHS de 82.000 a 62.000 y dejaron a oficinas clave incapacitadas para desempeñar funciones estatutarias, alegaron los estados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los 19 estados demandantes, junto con el Distrito de Columbia, impugnaron la aplicación por el HHS de su plan de reestructuración, que también preveía el desmembramiento de 28 divisiones en 15 y el cierre de la mitad de sus 10 oficinas regionales.

Aunque los estados argumentaron que todo el plan es ilegal, se centraron en que DuBose bloqueara los despidos y las reestructuraciones en cuatro agencias del HHS, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Oficina Head Start de atención infantil y familiar.

DuBose, nombrada por el presidente demócrata Joe Biden, accedió a hacerlo, alegando que los estados demostraron que la actuación del HHS fue arbitraria y caprichosa, además de contraria a derecho.

"El Poder Ejecutivo no está facultado para ordenar, organizar o introducir cambios radicales en la estructura y las funciones de los organismos creados por el Congreso", escribió.

Ordenó al HHS que detenga los recortes masivos de empleo y las reestructuraciones en las cuatro agencias, que también incluyen al Centro de Productos del Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Oficina del Subsecretario de Planificación y Evaluación.

(Editado en español por Carlos Serrano)