La Academia Nacional de Ciencias canceló un seminario sobre la prevención de infecciones humanas por gripe aviar después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos le dijo que interrumpiera los trabajos sobre el evento, según un correo electrónico visto por Reuters.
En el último año, la gripe aviar ha infectado a 70 personas, la mayoría de ellas trabajadores agrícolas, al propagarse agresivamente entre los rebaños de ganado y las bandadas de aves de corral.
Los expertos, incluidos funcionarios de los CDC durante el anterior gobierno del presidente Joe Biden, advirtieron de que una mayor propagación del virus podría permitirle adaptarse de forma que aumente el riesgo de que pueda infectar más fácilmente a las personas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que incluye a los CDC, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la cancelación del taller. El gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que está trabajando agresivamente para contener la gripe aviar con medidas como el aumento de la bioseguridad en las granjas.
El taller de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina estaba programado para el 26 y 27 de junio y se esperaba que discutiera las mejores prácticas para el uso de equipos de protección personal (EPP) para las personas con mayor riesgo de gripe aviar, como los trabajadores agrícolas y los veterinarios.
Su comité organizador había incluido a expertos en salud laboral, veterinarios y un representante de la industria avícola y de huevos, según el sitio web del evento.
Jenna Gibbs, directora de operaciones de la organización sin ánimo de lucro Ag Health & Safety Alliance, que tenía previsto presentar material de formación sobre el uso adecuado de EPP, dijo que el lunes le comunicaron la cancelación del taller.
"Desafortunadamente, las Academias Nacionales han recibido una notificación de rescisión del contrato del taller por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y, en consecuencia, ha sido cancelado", decía un correo electrónico enviado a Gibbs por un organizador del taller y visto por Reuters.
Los agricultores habían solicitado el taller tras un foro organizado en marzo por las Academias Nacionales sobre la respuesta nacional a la gripe aviar, y se había celebrado una sesión preparatoria el 22 de abril, según Gibbs. "Estábamos en pleno modo de planificación".
Un aviso en el sitio web del taller dice: "El 23 de abril de 2025, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó a la Academia Nacional de Ciencias de que debía dar por terminado todo el trabajo sobre esta actividad. Esta actividad ha terminado y no se ha publicado un producto final".
Los defensores de los trabajadores agrícolas han afirmado que la formación y la comunicación sobre el uso y el ajuste adecuados del EPP son fundamentales para prevenir las infecciones de gripe aviar. Durante un brote de gripe aviar en Colorado el año pasado, el CDC dijo que el uso deficiente del EPP contribuyó a los casos de trabajadores agrícolas.
Los despidos y ceses de trabajadores federales en las agencias sanitarias estadounidenses han afectado al personal que trabaja en la respuesta a la gripe aviar, según informes anteriores de Reuters.
Con información de Reuters