La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha propuesto una mayor relajación de las sanciones europeas a Siria para permitir la financiación de los ministerios sirios en áreas como la reconstrucción y la migración, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
La medida llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el martes que ordenaría el levantamiento de las sanciones a Siria.
Se espera que los ministros de Exteriores de la UE discutan la relación con Damasco en una reunión en Bruselas la próxima semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La UE ya ha suavizado las sanciones relacionadas con la energía, el transporte y la reconstrucción, así como las transacciones financieras asociadas, pero algunos Estados miembros han pedido un mayor alivio que ayude a suavizar la transición de Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este mes tras recibir al presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, que París trabajaría para que la UE ponga fin a sus sanciones cuando se renueven.
La mayor parte de las sanciones impuestas desde 2013 se renuevan anualmente el 1 de junio.
El Banco Mundial calcula que los costes de reconstrucción de Siria superan los 250.000 millones de dólares, por lo que las nuevas autoridades sirias han estado presionando a los países europeos para que suavicen las duras sanciones occidentales impuestas al anterior Gobierno, el de Bashar al-Asad.
Según la nueva propuesta del 14 de mayo, la UE permitiría a los Estados miembros proporcionar financiación a los ministerios sirios de Defensa e Interior para la cooperación "en los ámbitos de la reconstrucción, la capacitación, la lucha antiterrorista y la migración", dice el documento.
Una disposición especial daría a los Estados miembros de la UE más margen de maniobra para tratar con las entidades estatales sirias en lo relativo a la destrucción de armas químicas.
La nueva propuesta levantaría las sanciones al Banco Comercial de Siria, pero mantendría las medidas contra personas vinculadas al Gobierno de al-Asad.
Los responsables también están debatiendo si levantar las sanciones al banco central de Siria, según tres diplomáticos.
Alemania, Italia, Países Bajos y Austria han distribuido un documento conjunto al que tuvo acceso Reuters en el que piden que se levanten las sanciones contra el banco central y las instituciones financieras de Siria.
"El objetivo es proporcionar espacio adicional para la recuperación socioeconómica", escribieron los cuatro países.
Con información de Reuters