Nueva Zelanda baja los tipos 25 puntos básicos y apunta a un ciclo de relajación más profundo

28 de mayo, 2025 | 03.56

El banco central de Nueva Zelanda recortó el miércoles su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y apuntó a un ciclo de relajación ligeramente más profundo de lo previsto hace tres meses, subrayando los crecientes riesgos económicos derivados de un brusco cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos.

Los aranceles generalizados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su agenda económica más amplia han sacudido los mercados financieros y han aumentado los temores de una recesión, complicando la formulación de políticas para los bancos centrales y retrasando las decisiones de inversión en toda una serie de industrias.

El recorte de 25 puntos básicos estuvo de acuerdo con una encuesta de Reuters en la que todos menos uno de los 30 economistas encuestados pronosticaron que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda reduciría el tipo de efectivo por sexta reunión consecutiva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La inflación se encuentra dentro de la banda fijada como objetivo y el Comité está en condiciones de responder a la evolución nacional e internacional para mantener la estabilidad de precios a medio plazo", dijo el RBNZ en un comunicado que acompañaba a su revisión de la política monetaria.

El banco central ha recortado los tipos en 225 puntos básicos desde agosto, con una inflación más baja que da a los responsables de política monetaria margen de maniobra para reducir los costes de endeudamiento mientras la economía se enfrenta a nuevos riesgos globales de la guerra comercial internacional de Trump.

El banco central prevé ahora que el tipo de efectivo se sitúe en el 2,92% en el cuarto trimestre de 2025 y en el 2,85% en el primer trimestre de 2026, un ciclo de relajación ligeramente más profundo que el previsto en febrero.

"El siguiente paso en la próxima reunión dependerá de los acontecimientos y, en particular, de lo que esos acontecimientos signifiquen para la presión inflacionista a medio plazo en Nueva Zelanda", dijo el gobernador del RBNZ, Christian Hawkesby, en una rueda de prensa posterior a la revisión de la política monetaria.

Con información de Reuters