"9-16-32": los números que el Gobierno tiene en mente para frenar la inflación

Cuál es el mapa que se trazó el oficialismo, con el 31 de marzo como horizonte. 

14 de febrero, 2020 | 08.43
"9-16-32": los números que mira el Gobierno por la inflación | Inflación

El ministro, que no pertenece al área económica pero tiene los datos de inflación entre ceja y ceja porque tiene un impacto directo en su gestión, comentaba el lunes que tenía confianza en que la inflación que iba a dar el INDEC este jueves diera por debajo del 3 por ciento. Las consultoras privadas lo daban por encima de ese guarismo, y finalmente sus expectativas se cumplieron: el IPC dio un 2,3 por ciento para enero.

Inclusive, en el gobierno deslizaban a El Destape que esperaban tener una baja de inflación en el primer trimestre, ya que enero sufrió el impacto de la vuelta del IVA a los alimentos a la canasta básica, algo que se reflejó en el número final: los productos de consumo masivo se incrementaron un 4,7%, más del doble que el nivel general. 

¿Cuáles son las expectativas que tiene el gabinete nacional de cara a la inflación? Si bien en público evitan fijar pautas que incidan, entre otros puntos, en las negociaciones salariales, considerarán objetivo cumplido si terminan el primer trimestre con un 9% de inflación acumulada. Con el 2,3% puesto, debe lograr que no se dispare a más de 3 puntos tanto en febrero como en marzo. 

Ese mes ya será una bisagra para la gestión albertista: para ese entonces, esperan tener cerrada la complicada reestructuración de la deuda, tanto con los bonistas como con el FMI. Si así fuera, pronostica el titular de una importante cartera, esperan terminar el primer semestre con una inflación acumulada del 16 por ciento. 

Luego, el objetivo (modesto por el número final pero ambicioso para el punto de partida) es intentar que el IPC dé para todo 2020 una cifra cercana al 32%. Y en cuanto a las paritarias, el funcionario reitera que el compromiso de palabra es lograr que los salarios de su sector le ganen a la inflación por "uno o dos puntos", lo que sería "revolucionario" en el actual contexto económico. 

¿Y si no hubiera acuerdo final con los acreedores? "Ahí ya estamos en otro escenario de inflación, y otro de crecimiento económico", aclara. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?