Docentes le reclaman a Axel Kicillof un aumento de sueldo que “consolide” el salario básico

La primera reunión paritaria docente fue positiva y ambas partes confían en llegar a un acuerdo. 

11 de febrero, 2020 | 08.05
Qué reclaman los docentes bonaerenses a Kicillof | Paritaria docente

Tras la primera reunión paritaria entre Provincia y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, resaltó el encuentro y advirtió que el inicio de clases “dependerá de la negociación”. Desde el Gobierno de Axel Kicillof confiaron en “llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia”.

“La reunión de ayer fue buena, pudimos plantear todas nuestras demandas. Nosotros queremos un incremento salarial que consolide el básico”, adelantó la dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio y subrayó que pidieron “una actualización para no perder contra la inflación”.

Aseguró, además, que fueron “escuchados por el Gobierno bonaerense, se tomó nota de los requerimientos” de los gremios docentes y adelantó que se fijaron fechas para la continuidad de la paritaria: “Las próximas comisiones serán el 13 y 14 (jueves y viernes)”.

“El inicio de las clases va a depender del resultado de la negociación, estamos en el día 1”, aclaró Petrocini y subrayó que “por ahora se planteó el trazo grueso de la paritaria, aún no hay definiciones de números ni de cláusula gatillo”.

Entre las demandas que planteó el FUDB se encuentra “incremento salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia; discusiones sobre las carreras administrativas; licencias e incursión de las cuestiones de género en el ámbito laboral del Estado y otra mesa de relaciones gremiales”,

Desde Provincia, en principio, se comprometieron “a finalizar el tercer tramo de los pases a planta pendientes: 588 en distintos organismos de la administración central y 3941 en la Dirección General de Escuelas” y confirmaron que se decretará la regulación de la Ley de Licencia por Violencia de Género.

Al respecto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, destacó que se inició “un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar”.

En ese sentido subrayó la importancia de “abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente y la infraestructura escolar”.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó que la provincia no solo tiene “el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84 % del total de la deuda pública, y por eso se ha decidió avanzar en una reestructuración de la misma, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial".

"En este contexto de incertidumbre, nosotros estamos trabajando para poder darles certezas a los trabajadores, porque compartimos con los gremios el diagnóstico, los objetivos, y queremos que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario”, concluyó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?