Regirá el pase sanitario para micros de media y larga distancia en PBA

Desde este jueves 27 se pedirá a mayores de 13 años en los micros de media y larga distancia. En caso de no cumplirse con este requisito habrá millonarias multas. 

26 de enero, 2022 | 13.23

En la provincia de Buenos Aires comenzará a regir el Pase Sanitario para los micros de media y larga distancia desde este jueves 27 de enero. Así lo dispusieron el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak y el de Transporte, Jorge D’Onofrio a través de una resolución oficial. 

De esta manera “se establece el ‘Pase libre Covid’ como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir de media distancia”. También para los “servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia”. En ambos casos deberán cumplir con “los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”. 

El Pase Sanitario será una exigencia para los y las mayores de 13 años que deberán tener “al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19”. El mismo podrá acreditarse a través de “las apps ‘VacunatePBA’ o ‘Mi Argentina’, o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”.

El titular de la cartera sanitaria comunicó la nueva disposición a través de sus redes oficiales: 

La resolución detalla que serán “las empresas concesionarias” quienes “tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del ‘Pase Sanitario’”. En caso que una persona no posea el mismo “se impedirá” que viaje. En caso de no cumplirse con el requisito habrá millonarias multas que podrían alcanzar los $5.700.000. 

La cifra se desprende de la ley 8841/77 que estipula multas por “infracción a las leyes y reglamentación provinciales sobre seguridad, salubridad o higiene” de “hasta 500 sueldos mínimos de la administración pública provincial” cuando se trate de “infracciones que importan un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población”. Además también podrán “dar intervención a la autoridad competente, por los delitos contra la salud y la administración pública estipulados en el Código Penal, que prevén penas de “15 días a dos años”.

Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que “el Pase Sanitario es una política que vimos que fue éxito en muchos países del mundo y también lo tuvo en la Provincia, que desde el 21 de diciembre está vigente”. A partir de ese momento “incrementamos considerablemente la vacunación, ya sea iniciando como completando esquemas”. 

Incluso señalaron que “llegamos durante varios días a colocar 40 mil primeras dosis, algo que no se veía hace meses. Por eso fuimos ampliando su alcance y ahora junto al ministro de Transporte trabajamos para implementarlo en colectivos de media y larga distancia porque entendemos que es un espacio con un considerable riesgo epidemiológico, donde casi 50 personas comparten un espacio cerrado, durante varias horas y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido”. 

En ese sentido, “saber que uno comparte ese espacio y con esas condiciones, con gente vacunada le da más tranquilidad y sabe que ante un eventual contagio el tránsito por la enfermedad puede ser de manera más leve”.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►