Aborto legal: Provincia oficializó la aplicación de la guía IVE

Funcionará en todos los hospitales y salitas. Detalla cómo debe realizarse una interrupción voluntaria del embarazo en el territorio bonaerense. 

21 de enero, 2021 | 16.46

El gobierno de Axel Kicillof publicó en el Boletín Oficial la Guía de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que funcionará en todos los hospitales y salitas bonaerenses. Será complementaria del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, aprobado por Resolución Nº 1/2020 conjuntamente por el Ministro de Salud y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La guía entrará en vigencia en forma simultánea con la Ley Nacional N° 27.610, conocida como Aborto Legal, aprobada el 30 de diciembre del año pasado. Según consta en su articulado, la nueva herramienta será utilizada por todos los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado y las asociaciones de profesionales y organizaciones sociales. 

Además, los ministerios deberán realizar campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. 

En la constitución de la provincia de Buenos Aires, en el artículo 36 inciso 8, establece a la salud como un “derecho social, siendo competencia y obligación de la Provincia la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

El manual IVE de 31 páginas detalla los cambios legales, clínicos, la objeción de conciencia y el uso del misoprostol, entre otros aspectos, a partir de la implementación de la norma nacional. “Se encuentra dirigido a todo el personal de salud, como así también a funcionarias y funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires”, señala la guía y detalla que “se busca fortalecer, acompañar y complementar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación sobre este tema y a los cuales remitimos”.

El objetivo general “es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, en el marco de la Ley Nacional N° 27.610. Se busca garantizar estas prácticas, contribuir a la disminución de la morbimortalidad prevenible y promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►