La directora de la AFI cruzó a un ex funcionario M vinculado al lavado

El exfuncionario de Cambiemos Juan Marteau habló de "intereses de orden faccioso partidario" detrás de los dispositivos antilavado de activos. Cristina Caamaño le recordó su paso por Cambiemos y su renuncia por "conflicto de intereses".

26 de agosto, 2021 | 20.04

La directora de la AFI, Cristina Caamaño, cruzó a Juan Felix Marteau, un ex funcionario macrista que estuvo a cargo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Tuvo que renunciar a su cargo por conflictos de intereses. 

A través de sus redes sociales, Caamaño aseguró que le "llama la atención" que el ex funcionario hable de "lavado de activos sin ponerse colorado" ya que debió renunciar al cargo "por conflictos de intereses".  El comentario de la actual directora de la AFI salió como respuesta a una frase de Marteau en una entrevista con Infobae que, entre otras cosas, aseguró: "Los dispositivos antilavado de activos, diría en todos los gobiernos sin excepción, están atravesados por intereses de orden faccioso partidario".

Al respecto, Caamaño lo cruzó y en el descargo agregó que parece que habla "como si fuese un observador externo e independiente" cuando en realidad tuvo que dejar el cargo por conflictos de intereses. Asimismo, añadió: "Como interventora de la AFI, participo de las reuniones del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva". 

Finalmente, dejó entrever los lazos que unen a Marteau con grandes corporaciones, aunque agregó: "No voy a entrar en debate sobre los antecedentes de Marteau y de sus vínculos con grandes corporaciones multinacionales".  

Quién es Juan Felix Marteau

El ex funcionario del macrismo estuvo a cargo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo durante los primeros años del macrismo. Entre sus múltiples conflictos de intereses estuvo el ofrecimiento a sus clientes para sumarse a la Ley 27.260 que establecía un sistema voluntario "y excepcional" para blanquear dinero no declarado. 

En su momento, hubo un ofrecimiento que se distribuyó a sus clientes en el cual llamaba a blanquear dinero para ingresar al país. Ahí mismo, el estudio del hombre a cargo del combate del Lavado de Activos ofrecía: "Se podrá adherir al blanqueo hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive. Adhiérase al blanqueo cumpliendo con las normas antilavado. Consulte a nuestros especialistas".

Tal fue el escándalo que hasta la propia Oficina Anticorrupción, dirigida por la ultramacrista Laura Alonso, comenzó a investigarlo después de haber ofrecido ese servicio a sus clientes. Marteau llegó al Ministerio de Justicia, que dependía de Germán Garavano, como parte de un grupo de profesionales y técnicos que arribaron al Estado desde el sector privado y que era íntimo amigo del fiscal, también macrista, Ramón Pleé.  Finalmente, después d lo que significó el comienzo de la investigación por parte de la OA macrista, finalmente, renunció a su cargo por lo que significaba ese conflicto de intereses. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►