Grabois recuperó el Instituto Perón cerrado por Milei y Pettovello lo trató de "usurpación"

Se trata del Instituto Perón, ubicado en Recoleta, cerrado por el Gobierno nacional hace dos semanas. "Todos los que puedan venir a acompañar, a defender el lugar, bienvenidos serán", pidió Grabois.

07 de junio, 2025 | 17.25

Una semana después de que el Gobierno nacional decidiera disolver el Instituto Perón, el dirigente social Juan Grabois reunió a un grupo de jóvenes e ingresó al emblemático edificio donde funcionaba el organismo, en el barrio porteño de Recoleta. Al conocer la noticia, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo tildó de "usurpación" e hizo alarde de su cierre al afirmar que no tenía ninguna utilidad pero que generaba "un gasto anual de más de 400 millones de pesos".

“Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei”, dijo Grabois, en un video publicado en sus redes sociales. El líder del Frente Patria Grande grabó ese mensaje desde el balcón del edificio donde funcionaba hasta hace semanas el organismo, en Austria 2593, Recoleta.

“Aquí los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años y el gobierno estafador destruyó las estatuas de nuestros próceres hace 7 días”, agregó. Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del espacio Argentina Humana, llegó cerca de las 14 a las puertas del Instituto Perón con una veintena de militantes con los que ingresó al edificio.

"Hace 7 días el gobierno oligárquico, gorila, proscriptivo, quiso robarnos la memoria y acá estamos nosotros para hacer el aguante y resistir. Así que todos los que puedan venir a acompañar, a defender el lugar, bienvenidos serán. A aguantar los trapos", cerró su mensaje. 

La respuesta del Gobierno

Frente a esto, el Ministerio de Capital Humano aseguró que al momento de cerrar el organismo se realizaron "las acciones pertinentes para resguardar el patrimonio histórico y cultural del instituto" y le envió un mensaje a Grabois. "Afortunadamente estas medidas de salvaguarda del patrimonio evitaron que se produzca su daño, destrucción o desaparición por parte de quienes irrumpieron con violencia en el inmueble en la tarde de hoy", señaló Capital Humano.

La propia ministra de la cartera, Sandra Pettovello, compartió en sus redes sociales el texto y trató la acción como parte de una "usurpación". En el comunicado, Capital Humano plantea que, "a pesar de ser un Instituto de Investigación", la totalidad de su presupuesto "era destinado al pago de salarios y mantenimiento de servicios básicos". "El Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos", se indica.

Cómo fue el cierre

A comienzos de mayo, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la eliminación del el Instituto Nacional Juan Domingo Perón y la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente Gral Juan Domingo Perón. "La enseñanza y difusión de la historia nacional se encuentran garantizados por el sistema educativo y las instituciones existentes”, deslizó el funcionario.

Hace dos semanas, los propios trabajadores comenzaron a dar cuenta de los despidos y denunciaron que Capital Humano cambió la cerradura del edificio para impedirles el ingreso. "Instituto Perón. No dejan entrar a los trabajadores y llegan los emails con despidos", denunció a través de Twitter Valentina Viglieca, delegada de ATE en el ex Ministerio de Cultura. Los trabajadores difundieron imágenes de cómo cambiaron la cerradura del edificio.

En este contexto, el PJ nacional denunció que el cierre de este instituto se ejecuta "de manera discrecional y abrupta" y que "enmascara una persecución ideológica hacia cualquier institución, persona o entidad vinculada con el justicialismo y el movimiento peronista".