Raúl Jalil sobre la coparticipación: “La decisión del Presidente fue justa"

El gobernador de Catamarca aseguró que había mucha desigualdad entre la Ciudad y la provincia y que Larreta se verá beneficiado.

11 de septiembre, 2020 | 18.00

En medio de las críticas porteñas ante la transferencia justa de la coparticipación anunciada por el presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional cosechó muchas adhesiones y apoyos, entre las que se destacan las firmas de 19 gobernadores de todo el país. El mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, es uno de ellos y destacó que, a la larga, Horacio Rodríguez Larreta se verá beneficiado porque su vecina, la provincia de Buenos Aires, podrá hacer más obras y eso repercutirá indefectiblemente en la Ciudad.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En diálogo con El Destape Radio, Jalil aseguró: “Acompañamos la decisión de nuestro presidente, nos parece justa”, en relación al documento difundido por todos los gobernadores. Sobre la medida, analizó que "había una desigualdad con la Provincia de Buenos Aires, sobre todo con los decretos del ex presidente Mauricio Macri de darle mayor porcentaje a la Ciudad de Buenos Aires”.

Sin embargo, reconoció que “es normal” el planteo hecho por el jefe de Gobierno pero, lejos de una situación perjudicial para la Ciudad, aseguró que la medida “a la larga lo va a ayudar a Rodríguez Larreta porque Axel Kicillof va a poder hacer más obras”.

Esta tarde el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, brindó un mensaje desde la Casa Rosada y destacó que el decreto de Alberto Fernández no le sacó "fondos al Gobierno de la ciudad" sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada", garantizando los recursos para la policía porteña pero devolviendo el excedente a la provincia.

"Ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta", dijo De Pedro en un mensaje grabado en Casa Rosada y explicó: "Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad". 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►