Paro de colectivos: tensión entre las cámaras y el Gobierno antes de la reunión

"Llegamos con gran expectativa y nos vamos sin nada", reveló un empresario tras el fallido pedido de fondos al Gobierno para afrontar aumentos salariales. Desde los gremios dieron un ultimátum para este viernes, sino irán al paro.

29 de enero, 2026 | 13.48

A horas de la definición de un paro de colectivos en la zona metropolitana, se tensó el diálogo entre el Gobierno y más cámaras empresariales que manejan las líneas que operan en el AMBA. En la previa a la reunión paritaria que se dará este viernes a las 11 de la mañana en la secretaría de Trabajo, el sector privado había sido convocado por segunda vez en la semana por las autoridades de Transporte para discutir el esquema financiero regulado por tarifas y subsidios. Hay diferencias entre los sectores patronales. 

"Llegamos con gran expectativa y nos vamos sin nada", expresa ofuscado uno de los empresarios tras el encuentro en el edificio donde también funciona el ministerio de Economía. La cita se había dado a pedido del ministro Luis Caputo quien en definitiva resuelve el conflicto que lleva más de tres meses.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Vamos a ofrecer $0 de aumento mañana", arremete el empresario sobre lo que ocurrirá en el cara a cara con los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El gremio ya había advertido que la instancia del viernes es la última antes de definir un paro. La administración de Javier Milei puede prorrogar la huelga dos semanas con el dictado de la conciliación obligatoria

Luego de una presentación con el nuevo secretario de Transporte y el conocimiento del escenario, la expectativa estaba puesta en que este jueves se resolvieran parte de los fondos necesarios para poder ofrecerle a los trabajadores una mejora salarial. Algunas empresas siguen pagando el aguinaldo en cuotas. "No podemos ofrecer ni 1% de aumento, nada, cero", anticipan. "De no firmar el aumento salarial se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial", alertó la UTA esta misma semana.

En cambio, otro sector analizará la posibilidad de ofrecer un incremento salarial a la espera de una respuesta de Transporte. "Nos dijeron que hiciéramos el esfuerzo de acordar que con tarifa o subsidios se va a regularizar el acuerdo. Nos pidió un gesto de confianza ante esta gestión nueva y se la vamos a dar", revela uno de los presentes con mayor cautela. 

La "decepción" de las cámaras con el Gobierno

El secretario Coordinador de Infraestructura del Ministerio de Economía Carlos Frugoni escuchó los reclamos y contestó con promesas. "Son todas promesas a futuro. Sin incremento tarifario ni de compensaciones. Llegamos a la reunión de hoy con gran expectativa. Nos fuimos totalmente decepcionados y desconcertados", transmite un observador. 

Las cámaras intentarán llegar mañana a la paritaria con una oferta común en medio de las diferencias de criterios dada la promesa de los nuevos funcionarios y la cautela entre quienes deben firmar el acuerdo sin contar con el sustento para cumplirlo. 

Caputo está apremiado ya que un incremento de subsidios le complica su meta de déficit cero y un aumento del boleto podría tener una alta incidencia en el dato de inflación que quiere mostrar a la baja. Así se lo hicieron saber a los hombres de negocios que expusieron las dificultades financieras y operativas que atraviesan.

MÁS INFO
Alan Longy