"Lo comunicamos a la Armada": Habló el marino chileno que encontró el ARA San Juan

Afirmó que le llamó la atención que hayan encontrado un año después el submarino en la zona donde lo habían marcado.

19 de noviembre, 2020 | 11.05

César Miranda, ex comandante del buque de La Armada chilena Cabo de Hornos, informó en El Destape Radio que dieron aviso de la ubicación del submarino ARA San Juan 11 días después de su desaparición y fueron desoídos por las autoridades argentinas.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"Nos mandaron a distintas zonas del área de búsqueda del ARA San Juan e iniciamos la búsqueda con nuestros sensores", informó y detalló que "en dos instancias nosotros tuvimos detección de objetos marinos sumergidos". El ex marino explicó que usaron tecnología de precisión que recrea el fondo marino mediante gráficos. 

Miranda explicó que lo observado con los sonares en el fondo marino en aquel momento le dio la pauta de que se trataba de un objeto extraño, de grandes dimensiones que no se asemejaba a un naufragio de un pesquero. "Eso fue procesado, modelado y cuando tuvimos toda la información clara enviamos la información por mail a la Armada Argentina para que sea quien procesara la información y enviara a una nave para confirmar lo encontrado", sostuvo. 

El ex comandante explicó que la Armada Argentina continuó la búsqueda con el buque ruso Yantar y que envío el robot submarino que era el Pantera Plus. "Días después supimos que había sido desestimado", contó Miranda, quien explicó que las decisiones de la búsqueda estaba en manos de la Armada Argentina. 

Un año después, el gobierno argentino comunicó el hallazgo del submarino en la zona donde el buque chileno había marcado la ubicación. "Por supuesto que nos llama la atención que se haya encontrado ahí. Nosotros nos enteramos por la prensa argentina", expresó Miranda.

Macri y Aguad más complicados

La información dada a conocer por Miranda amplió la denuncia presentada por la querella mayoritaria de los familiares del submarino ARA San Juan encabezada por la abogada Valeria Carreras. Este testimonio se suma a la declaración del ex contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien declaró que la Armada Argentina conocía la ubicación exacta del submarino 11 días después de la implosión. 

La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino Ara San Juan, al brindar un discurso durante el acto de homenaje a las víctimas a tres años del hundimiento. 

 La abogada Carreras pidió además la declaración testimonial del contraalmirante Guardia para que de detalles sobre el discurso que leyó en el homenaje a las víctimas del hundimiento, tras entender que de esa exposición pueden surgir elementos que indiquen cómo se desplegó el encubrimiento.

“En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)”, sostuvo la abogada. La presentación fue realizada ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan, según informaron Télam fuentes judiciales. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►