Durante el fin de semana circularon imágenes en las redes sociales que mostraban el arribo de un avión de los Estados Unidos en territorio argentino. Se trató de un Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que estuvo en Ushuaia y en Neuquén. Al principio, ante la falta de comunicados oficiales que detallaran los motivos de la presencia de una aeronave extranjera, se levantaron todo tipo de sospechas en torno a los vuelos. Aún cuando las explicaciones finalmente aparecieron, no lograron calmar los temores a una mayor entrega de recursos nacionales. ¿Qué sabemos y qué interrogantes quedan?
Según el seguimiento satelital de la aeronave que realiza la página Flightradar24, el avión despegó el jueves pasado desde la Base Conjunta Andrews, una instalación estratégica de máxima seguridad conocida por albergar el avión presidencial Air Force One. La primera parada fue el viernes a las 18.06, en San Juan (Puerto Rico), donde estuvo poco más de dos horas para volver a despegar y aterrizar a las 23.36 en Aeroparque, Ciudad de Buenos Aires. El Boeing C-4 Clipper aterrizó este domingo a las 11.22 en Ushuaia, ciudad capital de Tierra del Fuego.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras varias horas de hermetismo, el 26 de enero, la embajada norteamericana en la Argentina emitió un escueto comunicado que señalaba que se trataba de “una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visita Argentina”. Además detallaron que la visita incluía “reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”.
MÁS INFO
Cancillería argentina se limita a repetir a la embajada de EE.UU.
Lo cierto es que la falta de precisión en el comunicado y el silencio del Gobierno Nacional las alertas continuaron. Las preguntas sin responder eran varias: ¿Quiénes estaban en el avión? ¿A qué fueron a Ushuaia y a Neuquén? ¿Cuál era el plan de vuelo? ¿Con quiénes se reunieron? El 27 de enero pasadas las 15 horas, el canciller Pablo Quirno brindó información oficial a través de su cuenta personal en X. El diplomático confirmó que “una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de Estados Unidos” estaba “de visita en Argentina”.
Quirno dijo que la presencia de la delegación se había dado por el “interés que despierta el plan de gobierno de Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y Estados Unidos ”. “Celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país”, cerró.
El mismo día, la cancillería norteamericana emitió un segundo comunicado y reconoció que había una segunda delegación en el país. En este caso, se trataba de "miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por el representante Tim Walberg”. La agenda incluía “reuniones con funcionarios gubernamentales y otros actores clave, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas argentinas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. Las conversaciones también abordarán la capacitación en ciberseguridad y los marcos de gobernanza para la inteligencia artificial”.
En diálogo con El Destape, Guillermo Carmona, ex diputado de la Nación y Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, explicó que, en materia de política exterior, “cuando una delegación extranjera va a arribar a la Argentina, todos los preparativos se organizan a través de comunicaciones oficiales entre las embajadas". Y además destacó que el arribo de las delegaciones "pasa por el Congreso de la Nación”. En este caso, nada de ello sucedió.
El dirigente enumeró que tres situaciones que generan preocupación: “no es normal que dos aviones del servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterricen en suelo argentino sin dar explicaciones”, dijo. Luego planteó que “es extraño que en estos aviones militares de gran porte, que tienen espacio para 120 pasajeros, viajen dos grupos de congresistas que no han tenido la menor relación parlamentaria con el Congreso argentino”. Finalmente señaló que “tiene que haber una manifestación muy clara respecto de que los argentinos no vamos a tolerar que el país sea un terreno vasallo”.
La versión del Ministerio de Defensa y una desmentida desde Ushuaia
El Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación detalla las “normas para el sobrevuelo, aterrizaje y/o amaraje de aeronaves en territorio argentino”. Entre las disposiciones generales se detalla que es el “Ministerio de Defensa, por intermedio de la Fuerza Aérea Argentina el responsable en todos los aspectos relativos a las autorizaciones para el sobrevuelo, aterrizaje y/o amaraje de aeronaves de Estado extranjeras en el territorio argentino”.
Ante la consulta de este medio al Ministerio de Defensa de la Nación, la cartera afirmó que “no era un viaje militar” y que “no había anomalías con ese avión”. Además destacaron que “no usaron la base que tiene la Armada Argentina (ARA) en Tierra del Fuego, ni la explanada militar en el aeropuerto”.
En tanto, confirmaron que el avión “tenía permiso de sobrevuelo del Comando Conjunto Aeroespacial (COCAES)”, y que el 29 del corriente “volvía a los Estados Unidos”. Para mayor información, desde la cartera que conduce Carlos Alberto Presti, indicaron que había que consultar con la “Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.
Por otra parte, desde Defensa señalaron que los congresistas de los Estados Unidos que estuvieron en Ushuaia, “se entrevistaron con el intendente, Walter Vuoto. Sin embargo, desde la comuna austral negaron dicho encuentro. “Nos enteramos por los medios de que había un avión norteamericano en Ushuaia”, dijeron a este medio desde el entorno de Vuoto. “Nos nos reunimos con ellos ni sabemos quiénes son”, agregaron.
Apenas una reunión confirmada
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermida, dijo en declaraciones radiales a El Destape 1070 que el 8 de enero “recibimos un correo de invitación de parte de la agregada científico-tecnológica de la embajada de Estados Unidos en Argentina, en el que nos invitaban a una reunión con una comitiva bipartidista de siete congresistas de Estados Unidos para dialogar sobre temas de cambio climático e investigaciones al respecto en términos de ambiente”.
Hermida contó que durante el encuentro, que duró una hora, hablaron sobre “el desfinanciamiento en Ciencia y Tecnología en la Argentina en los últimos dos años, las discontinuidades y también al cierto grado de negacionismo que es común con respecto a la agenda del cambio climático tanto en Argentina como por algunos miembros gubernamentales de Estados Unidos”. Finalmente, el rector dijo que le habían pedido que “la reunión no tuviera cobertura de la prensa”.
