Comenzó el paro de estatales en todo el país: “El 7% de aumento son 3 docenas de empanadas”

Los trabajadores estatales se movilizarán este mediodía en el centro porteño.

06 de octubre, 2020 | 08.20

Ante la propuesta insuficiente del Gobierno nacional, desde ATE convocaron a un paro nacional este martes en rechazo a la oferta del 7% que ofreció el Ejecutivo que es comparable a “3 docenas de empanadas para un sueldo promedio”. Además, critican que UPCN haya aceptado la propuesta.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

“Estamos rechazando en todo el país el 7% de aumento que ofreció el Gobierno nacional y aceptó UPCN”, indicó el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguilar, en diálogo con El Destape Radio y se explayó que “la jornada de lucha es en todo el país, con protestas, movilizaciones y desconexiones”.

La medida de fuerza comenzará a las 11 de la mañana. “En Capital, nos vamos a reunir en Corrientes y Cerrito y vamos a movilizar al Congreso. Será una caravana respetando todos los protocolos”, enfatizó y remarcó que adherirán a la medida de fuerza más del 90% de los trabajadores. 

“Nos cuesta digerir que a la vez que nos ofrecían un 7% que está lejos de frenar la caída que experimentan los salarios desde el Gobierno de Macri, se le van a bajar las retenciones a la soja y a la carne”, planteó el dirigente sindical.

En ese sentido, aseguró: “Si el Gobierno se decide a ajustar a los ricos, va a tener nuestro apoyo, pero si se deciden a ajustar a los de abajo, nos van a tener en la calle mostrando nuestro descontento y defendiendo a los más humildes”.

Además, sostuvo que “en la página 45 del mensaje de elevación al Congreso de la ampliación del presupuesto, el Gobierno reconoce que la pérdida de los salarios estatales entre 2015 y 2019 fue del 36,3%” e insistió que “lo reconoce el propio Ejecutivo. A confesión de partes, relevo de pruebas”.

En la misma línea, puntualizó que “es decepcionante el incremento” y recordó que ATE junto a gran parte del movimiento obrero formaron “parte de la movilización popular que puso fin a la experiencia oligárquica del macrismo”.

“El 7% son 3 docenas de empanadas para un salario "promedio”, disparó Aguiar y aclaró que “a nadie escapa la crisis social por la pandemia”. “Esta propuesta del Estado es un destrato para los trabajadores, muchos de ellos cumplen funciones esenciales”, sentenció.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►