El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el nuevo endeudamiento que contrajo el gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una "estafa piramidal".
"De alguna manera, al FMI le vamos a tener que devolver esta plata. El 75% le dan a (el ministro de Economía, Luis) Caputo. Si la plata querés que llegue a destino, no se la des a él que va a ir a parar a la bicicleta financiera", afirmó en una entrevista en C5N.
Sobre el prestamo, el Jefe Provincial analizó que al "FMI le tenemos que pagar 20 mil palos y nos dan 20 mil palos", y que "cuando lleguen los vencimientos vamos a tener que ir a buscar plata a otro lado". En ese sentido, sostuvo que "están hipotecando nuestro futuro para timbearselo".
"Están festejando en medio de un velorio. Están velando el plan Milei I y II", señaló Kicillof, que, cuando se le mostraron videos del actual presidente repudiando al FMI, señaló que "previo a la Presidencia decía cualquier barbaridad"
Kicillof: "El presidente balbucea la confesión de su fracaso"
"El presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso”, escribió Kicillof a través de Twitter después de que Milei anunciara un nuevo acuerdo con el FMI, en el que el Gobierno celebró haber obtenido 20 mil millones de dólares de fondos frescos como respaldo del organismo multilateral. Por cadena nacional, el Presidente destacó que el pacto representa un aval a su plan de ajuste y austeridad fiscal.
Kicillof, en cambio, interpretó el anuncio como una mala noticia para el país. “Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”, lanzó. En su diagnóstico, el Gobierno nacional no solo no ha logrado resolver los problemas estructurales de la economía, sino que los ha profundizado: “Tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, el Presidente —estafador de fama mundial— intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo”.
El gobernador volvió a colocarse en la vereda de enfrente del relato oficialista. Denunció que el pacto implica “más deuda, desigualdad, ajuste y represión” y cerró su publicación con una consigna: “La farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”.