La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, saludó este lunes a las víctimas y damnificados por la inundación en Bahía Blanca, que ya dejó un saldo de al menos 16 fallecidos. Lo insólito es que lo hizo antes que Javier Milei, uno de sus grandes aliados, que hasta ahora no dijo ni una palabra sobre la tragedia.
"Expreso mi más sentido pésame por las víctimas de las inundaciones que afectaron algunas ciudades de Argentina. El Gobierno italiano renueva su apoyo a las autoridades argentinas comprometidas en las labores de socorro y asistencia a la población afectada", expresó Meloni este lunes a la mañana en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).
Momentos después, Milei compartió el posteo de la primera ministra italiana en su propia cuenta de X. Pero lo insólito es que, pese a eso, el presidente argentino hasta ahora no se pronunció directamente en relación a la tragedia.
El mandatario realizó otras acciones, como repostear numerosos tuits o historias de Instagram que expresaban sus condolencias a las víctimas de las inundaciones. Además, este lunes decretó tres días de duelo nacional en todo el país. Sin embargo, no se expresó a través de sus propias palabras, ya sea en sus redes o mediante alguna entrevista.
Tampoco se dirigió a la zona del desastre, en la que sí estuvieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri. Milei sí había ido a Bahía Blanca cuando ocurrió el temporal de diciembre de 2023, que dejó un saldo de 13 muertos. En ese momento le soltó la mano a los bahienses al decir, desde la propia ciudad: "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes".
MÁS INFO
Tras el temporal del viernes pasado, en cambio, el Gobierno nacional envió ayuda a través de una partida de 10.000 millones de pesos del Ministerio de Economía, además de coordinar las tareas de rescate por parte de Seguridad y Defensa. Pero el Presidente resolvió monitorear la situación desde Olivos, para lo cual tuvo que suspender un viaje que iba a hacer a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
Milei decretó tres días de duelo nacional por las inundaciones en Bahía Blanca
El Gobierno de Javier Milei decretó, este lunes, tres días de duelo a nivel nacional por la tragedia ocurrida en Bahía Blanca luego del temporal que azotó la ciudad y que, hasta el momento, tiene 16 fallecidos. En el comunicado en el que anunció el duelo, la Oficina del Presidente sostuvo que "el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más" y, por otro lado, aseguró que todo eso lo hizo en "tiempo récord".
A su vez indicó que "el Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quien desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial".
Este lunes, el decreto en el que se estableció el duelo señaló que "los hechos producidos han provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país" y que "el Gobierno y el Pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de toda la población y de los familiares de las víctimas"..