"Convencimos al gobierno por el maíz": levantan el paro del campo

El gobierno levantó las restricciones a la exportación de maiz luego del paro.

13 de enero, 2021 | 09.25

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace levantaron el lock out patronal luego de que el Gobierno anunció que levantará las restricciones a la exportación de maíz.

"Pudimos convencer al Gobierno de que la restricción a las exportaciones de maíz fue una medida drástica", afirmó en una entrevista con El Destape Radio José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino.

El paro del campo concluirá este miércoles con el objetivo logrado por parte de la Comisión de Enlace, que logró que la Casa Rosada modificara su postura. El levantamiento de las restricciones se concretó tras una reunión entre el Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial, quienes arribaron a un acuerdo luego de que el vínculo se tensara en las últimas semanas.

Martins sostuvo que lograron acordar con el gobierno nacional que no aumentarán las retenciones, ni tampoco habrá nuevas restricciones. "Desde el Consejo Agroindustrial venimos trabajando para que bajen aún más la retenciones. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para exportar más. Hay que bajar impuestos y hacer crecer la recaudación", sostuvo el presidente de la Bolsa de Cereales.

Por su parte, Agricultura anunció que se acordó "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de la cartera agraria, Luis Basterra.

El funcionario nacional explicó que "para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo".

También se acordó "consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►