Par Frederic, "hay muchas diferencias entre el caso de Santiago Maldonado y el de Facundo Castro"

La ministra de Seguridad nacional comparó ambos casos que apuntan contra fuerzas de seguridad y se refirió a la toma de tierras. 

03 de septiembre, 2020 | 13.03

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, diferenció el caso de Santiago Maldonado, desaparecido y muerto durante un operativo de Gendarmería en Chubut, en agosto de 2017, con el de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez en sendos operativos de la Policía Bonaerense en los alrededores de Bahía Blanca y cuyo cuerpo se confirmó que fue encontrado recientemente y ahora se investiga las causas de la muerte. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

 Respecto al caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, consideró que "se lo emparenta con el caso de Santiago Maldonado pero hay muchas diferencias". "En el caso Maldonado no se esperó al móvil antidisturbios de La Pampa, que es el mas próximo, entonces los que hicieron el operativo fueron quienes no estaban preparados y fuera del protocolo", aseguró la ministra. Asimismo, remarcó que "las opiniones entorpecen": "Preferimos que se avance en las pericias y la investigación y esperar. La única angustia justificada es la de la madre, pero hay que esperar las pericias que están pendientes".

"Es cierto que la policía lo deja ir dos veces y claramente sabemos que no fue la mejor decisión", consideró. 

Se aguarda para la semana próxima más resultados de la autopsia que permita develar en qué circunstancias falleció el joven, que fue visto por su madre por última vez el 30 de abril cuando se dirigía a Bahía Blanca para ver a su novia. Su madre, Cristina, apunta contra la Policía Bonaerense y es muy crítica del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. 

Fréderic, sobre las tomas

La funcionaria nacional también se refirió al problema de las tomas en todo el territorio nacional y, particularmente, en Río Negro y Provincia de Buenos Aires. "En las tomas nosotros tenemos intervención cuando la justicia lo ordena. Intervenimos como custodia en Los Hornos y en EL Bolson.

La gente tiene que tener claro que la Justicia define si hay custodia o desalojo", subrayó. Asimismo, explicó que "la toma de la semana pasada en El Bolson, en el predio del INTA, fueron vecinos, no pueblos originarios y la justicia nos ordenó custodia". "Lo que tiene que hacer el Juez es definir cómo aplicar la ley sobre los desalojos de la provincia y por ahora la justicia no esta definiendo los desalojos", concluyó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►