La estrategia de los Píparo y Burlando para liberar a Buzali

El abogado apelará a la negativa de la excarcelación en la Cámara de Casación Penal. La Justicia deberá expedirse dentro de un mes.

13 de enero, 2021 | 16.28

Luego que la jueza de garantías, Marcela Garmendia, rechazara el pedido de excarcelación de Juan Ignacio Buzali, marido de Carolina Píparo este martes, la defensa a cargo de Fernando Burlando apelará el fallo ante la Cámara de Casación Penal.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Una vez presentado el recurso la Justicia deberá decidir en el plazo de un mes si deja o no en libertad a Juan Ignacio Buzali mientras dure la investigación y comience el respectivo juicio. Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola habían presentado dos recursos de excarcelación y excarcelación extraordinaria para Buzali pero ambos fueron rechazados.

Según la Jueza Garmendia “la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso". 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, Garmendia había sostenido que hubo  un “desprecio por la vida ajena” en la actitud de Buzali y que la persecución a “alta velocidad” contra Luis Lavalle e Iván Coronel, los dos motociclistas a los que embistió, junto con la “falta de asistencia” a los heridos y “la intención de ocultar su participación en el suceso” son factores importantes a la hora de tomar esta decisión.

Juan Ignacio Buzali fue procesado por intento de homicidio luego del hecho ocurrido en la madrugada de año nuevo cuando arrolló una moto en la que estaban dos jóvenes por más de 300 metros en el centro de La Plata. Además de haberlos atropellado, los abandonó y huyó de la escena. En el auto, Carolina Píparo, su esposa, estaba en el asiento de acompañante.

El Código Penal establece una pena de entre 8 a 25 años por el delito de homicidio, pero en este caso, al haber sido una “tentativa”, ya que los dos jóvenes viven, la pena puede reducirse a un tercio. A ello deberán sumarse, si es que se incorporan a la imputación, agravante como que el choque fue con “alevosía” y que existió “abandono de persona”. 

En tanto, los abogados de las víctimas pedirán que se impute a Carolina Píparo por falso testimonio. Días atrás, los letrados de ambos damnificados adelantaron que pedirán la imputación de la legisladora como "coautora" al considerar que tiene una participación secundaria en el intento de homicidio en grado de tentativa.

 "Estamos determinando que pudo tener algún grado de participación necesaria por lo cual podría caberle la misma imputación que a Buzali, como coautora", apuntó el abogado Martín De Vargas, representante de uno de los dos atropellados, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

"Las motos venían adelante y Buzali los embistió, por lo cual desvirtúa lo relatado por Píparo. No olvidemos que declaró en el marco de la causa de robo", sostuvo el letrado, quien añadió que "en los próximos días podría imputársela por delito de falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario publico". Fontana se refirió al cargo que ad-honorem ostenta la legisladora al frente de la Secretaría de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata, lo que, a su entender, "no se vio reflejado en el hecho".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►