La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner pidió este martes la nulidad de la causa Cuadernos, en el inicio de las audiencias en el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) después del período vacacional. En el inicio de la etapa de "cuestiones preliminares", el abogado patrocinador Carlos Beraldi pidió formalmente que se declare la invalidez de todo lo actuado y aseguró: "Estamos en presencia de un proceso nulo". El abogado defensor denunció que el proceso está viciado por maniobras de "espionaje ilegal y direccionamiento judicial".
En su exposición, el abogado centró su alegato en dos ejes: lo que denominó el "engaño de origen" (o forum shopping) para elegir al juez y al fiscal, y la "estafa de los arrepentidos". "Estamos en presencia de un proceso nulo, se incurrió en el vicio de forum shopping. Es necesario que juez y fiscal sean elegidos por sorteo, no a dedo, lo que en este caso se vulneró de una manera grosera", dijo Beraldi, al resaltar que es el proceso "surgió de un engaño".
Para el abogado defensor hubo una maniobra para que el caso caiga en manos del juez fallecido Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli quienes "antes de que este expediente se iniciaara, ya habían tomado contacto directo con la prueba". "Acá no hubo sorteo, no hubo nada: los eligieron a dedo", lanzó.
Y luego siguió: “El fiscal no investiga cualquier cosa, ni de cualquier manera: lo hace en base a la ley. Por eso es necesario que tanto el juez como el fiscal sean elegidos a través de los procedimientos naturales, que es el sorteo. No a dedo”, insistió.
El rol de los arrepentidos
Ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, el abogado de la expresidenta también apuntó contra aquellos que ingresaron al juicio bajo la figura de "imputado colaborador" o "arrepentido". "Hablemos de la estafa de los arrepentidos, este proceso se sostiene sobre un artificio que supone ser la supuesta Ley de los Arrepentidos, acá no se usó un mecanismo legal", planteó.
"Se los quebró, a través de la detención preventiva", añadió sobre los arrepentidos dentro de la causa, y continuó: "Les pido que esto tenga un punto, que estas prácticas no se repitan, esto no puede ocurrir. Esto se tiene que sancionar, con la nulidad de todo, si dejamos que evolucione seguiremos avalando ilegalidades".
La causa Cuadernos investiga una presunta asociación ilícita entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno de la ex mandataria, basada en los registros del chofer Oscar Centeno. El juicio oral comenzó recientemente con 86 imputados, entre ellos Cristina Kirchner, acusada de haber liderado una asociación que recaudaba coimas a cambio de contratos de obra pública. El fiscal Stornelli, junto con el juez Bonadio, fue uno de los promotores de la instrucción del caso.
La exposición de la defensa de la exmandataria da inicio a una extensa etapa de litigio técnico. El TOF 7 deberá escuchar ahora los planteos de nulidad de las otras 27 defensas restantes, lo que ocupará todo el mes de febrero.
