El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una denuncia contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por la decisión de frenar la actualización de la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para evitar un número mayor de la inflación de enero.
La denuncia fue radicada por el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, y las diputadas Paula Penacca y Julia Strada. La presentación judicial contra Caputo está enmarcado en la acusación de violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622 y violación del secreto estadístico.
A través de su cuenta de X, Strada señaló que la acción de Caputo, que derivó en la renuncia de Marco Lavagna en el Indec, constituye una "conducta que demuestra abuso de autoridad". "Lo expuesto determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados", acotó.
La denuncia, a la que pudo acceder El Destape, replicó la respuesta de Caputo e Eduardo Feinman, en la que"aseguró que el nuevo IPC iba a arrojar una inflación de entre 3,1 у 3,5% у que ese resultado precipitó la salida de Marco Juan Lavagna, director del organismo estadístico".
Luego, se acotó, el mensaje del funcionario a través de X en el que calificó como "falsa" esa versión de Feinmann y sostuvo que el nuevo índice incluso "daba una décima menos que el índice actual", según "conversaciones que dijo haber tenido con el propio Lavagna" y con Pedro Lines (actual Director técnico del INDEC).
En el inciso en el que plantearon la acusación de falsificación de documento público, se señaló que "dado que Caputo ha determinado la aplicación del cálculo de un índice de desactualizado, que él mismo reconoce como tal, la publicación de la variación del IPC de enero de 2026 consumará la falsificación de un dato estadístico y por consiguiente, de los instrumentos y documento en lo que sea consignado".
Luego, se indicó que "al mismo tiempo, el ministro ha reconocido la falsedad de mediciones anteriores a enero de 2026"-
