DNU de Inteligencia: la oposición busca el recinto y LLA no da respuestas a sus socios

El decreto que empodera a la SIDE ya puede ser tratado en alguna de las cámaras. El PRO habìa pedido precisiones sobre su aplicación y no recibió la información. El peronismo y otros bloques sostienen la intención de bajarlo en febrero.

31 de enero, 2026 | 09.00

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Inteligencia ya está en condiciones de ser tratado por cualquiera de las cámaras. La oposición en Diputados insiste con convocar a sesión en febrero y bajar el texto que empodera y desregula el accionar de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), mientras que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) sigue sin abrochar el apoyo de sus aliados.

Fuentes parlamentarias señalaron a El Destape que no hay preocupación en el oficialismo por la estrategia que pueda desplegar la oposición para rechazar el DNU. "No se ponen a contar votos de algo que no se sabe si hay quórum", graficaron. En LLA, comentaban voces de la Cámara baja, no creían que el arco opositor podía juntar las manos suficientes.

Para sostener el DNU que empodera a la SIDE, LLA tiene que recurrir a sus socios parlamentarios: el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), además de bloques satélites y provinciales.

Sin embargo, el bloque amarillo había condicionado su acompañamiento a una explicación del Gobierno nacional de los protocolos de aplicación y normativa complementaria del DNU, "tanto para las tareas de contrainteligencia como para las facultades vinculadas a la aprensión de personas, subrayando que esta última es de carácter restrictivo y excepcional, dado que el agente de inteligencia no puede revelar su identidad ni darse a conocer durante el ejercicio de su función".

El macrismo todavía no recibió respuesta al pedido. "Lo lógico sería que los protocolos vayan en la línea que planteamos nosotros. No vemos un escenario donde sea lo contrario", insistieron. 

LLA no puede perder aliados, ya que los cálculos de la oposición le daban 123 votos en contra, a seis del quórum y el rechazo: 93 de Unión por la Patria, 18 de Provincias Unidas, cuatro el Frente de Izquierda y los Trabajadores, dos de la Coalición Cívica y dos de Encuentro Federal, el larretista Álvaro González, la cordobesa Natalia De la Sota, el puntano Jorge "Gato" Fernández y Marcela Pagano.

"Se enfrió, pero la idea es volver a posicionar el tema la semana que viene para posicionar apoyos. Pero seguimos con la idea de llevarlo al recinto", comentò un diputado de uno de los bloques que brega por el rechazo. Desde el peronismo observaron que en "algunos de los otros bloques tienen dudas por las extraordinarias".

"Nosotros estamos para el rechazo, incluso en extraordinarias", avisó una voz de Unión por la Patria. Este lunes comenzará a correr el período extraordinario solicitado por la Casa Rosada, con el que se comenzará a definir las acciones del Congreso en este mes, tanto de LLA como del peronismo y el resto de la oposición.