El bloque de diputados del PRO le tiende un salvavidas a Javier Milei y resolvió votar en contra de todas las iniciativas sobre el caso $Libra que se discutan mañana en el recinto de la Cámara Baja. Además, los legisladores reunidos por Zoom, decidieron no colaborar con el quórum en la sesión convocada por diversos espacios opositores que van desde Unión por la Patria hasta Encuentro Federal.
“Es un tema que tiene que resolver la Justicia”, repiten en el espacio amarillo tras la breve reunión que encabezó el jefe de Bloque, Cristian Ritondo. La resolución se da luego del golpe que le dio el espacio en el Senado al gobierno tras contribuir a la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La sesión especial pedida por la oposición es para tratar cada uno de los dictámenes sobre la criptoestafa. Aparece en la discusión la interpelación a la secretaria general de la presidencia Karina Milei, el vocero y candidato Manuel Adorni y el jefe de gabinete Guillermo Francos.
También se votará la creación de una Comisión Investigadora con 31 miembros que replique el funcionamiento de una comisión estándar y los pedidos de informes al ejecutivo sobre el tema.
El Gobierno busca por estas horas hacer caer la sesión y presiona sobre el quórum de 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Con su decisión, el PRO le tiende una mano fundamental a Milei en medio de sus semanas más complicadas.
Desde hace varias semanas que distintos espacios opositores conversan para llevar el criptoescándalo al Congreso. Firmaron el pedido de sesión especial, entre otros, Germán Martinez, Julia Strada, Leopoldo Moreau de UP; Miguel Angel Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Mónica Fein de Encuentro Federal; Pablo Juliano, Carla Carrizo y Danya Tavela de Democracia para Siempre.
Por estas horas este grupo variopinto hace cuentas y los números lucen difíciles. “Todos los que responden a gobernadores faltan. Así no habrá quorum”, indican desde un despacho con el poroteo en la mano.
Calculan que habrá seis faltas con aviso en UP, la mitad del bloque de Pichetto y tres ausencias en el espacio de Manes.
En ese escenario la decisión del macrismo resulta clave pese a las duras críticas que se están dando con La Libertad Avanza en medio de la elección porteña.