El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no volverá esta semana al Senado a finalizar su informe de gestión. El ministro coordinador había ido a la Cámara alta el jueves pasado, pero se fue cuando la senadora del interbloque Unión por la Patria Cristina López le dijo "mentiroso".
"Mañana Francos no va al Senado, lo dio por terminado", confirmaron fuentes de la Casa Rosada confirmaron a El Destape. La Constitución establece que el jefe de Gabinete debe asistir al Congreso de manera mensual, intercalando las cámaras. De esta manera, señalaron que "la próxima será en Diputados".
"Usted es un mentiroso: para usted y el presidente (Javier Milei). Tierra del Fuego es un punto para negociar con las potencias extranjeras, poco les importa la soberanía del Atlántico sur, la causa Malvinas, el futuro de la Antártida; mucho menos los fueguinos que ven cómo este gobierno que los trata con un desprecio nunca antes visto", le espetó López a Francos. El funcionario se puso de pie, levantó sus cosas y se fue al salón Eva Perón, detrás del estrado de Presidencia, para luego abandonar el edificio del Senado.
El cruce con López había sido mientras la sesión era presidida por el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala. "Justo cambiaron", se lamentaron en el entorno de Francos, en alusión que no estaba la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, las fuentes de Rosada dieron a entender que tienen más confianza para comandar la reunión al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. "Él maneja maneja mejor la sesión que Abdala. Te apaga el micrófono", graficaron sobre el riojano.
MÁS INFO
"Me voy, no acepto faltas de respeto", había dicho Francos en los pasillos del Senado. Tras esta situación, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, propuso el pase a un cuarto intermedio para este miércoles a las 11 y que el jefe de Gabinete continúe con las preguntas pendientes del peronismo y los cierres de los presidentes de bloque.
Esta convocatoria se oficializó al otro día. Sin embargo, ya el mismo jueves estaba en duda la vuelta de Francos a la Cámara alta. "Al Senado va pero a uno correcto", dijeron de su entorno en estas horas. Desde la oposición conjeturaban con que el ataque de López le dio al Jefe de gabinete la excusa para irse. En la Casa Rosada sostuvieron que el enojo fue real. "Estaba caliente Guillermo. No fue un acting. Es calentón", cerraron.