La oposición del Senado exige cambios en la reforma laboral, aunque LLA afirma que tiene los votos

Bullrich reunió a los jefes de bloque de la oposición no peronista en la Cámara alta. Si bien afirmó tener 44 manos confirmadas, algunos de los presentes señalaron que habrá cambios en el texto. La discusión sigue la semana que viene.

28 de enero, 2026 | 20.22

La jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, reunió a sus pares de bloques afines para conseguir votos para la aprobación del proyecto de reforma laboral. El oficialismo anunció que tiene una mayoría para sesionar y darle media sanción al expediente en febrero, pero voces cercanas a algunos de los presentes dieron a entender que el texto de la Casa Rosada tendrá que incluir modificaciones.

En el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Bullrich mantuvo una reunión con el jefe de los boina blanca en la Cámara alta, Eduardo Vischi, y los otros presidentes de bancadas Martín Goerling Lara (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Flavia Royón (Salta somos Todos), Natalia Gadano (Por Santa Cruz), Luis Juez (Frente Cívico por Córdoba), Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Beatríz Ávila (Independencia).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según reportó la agencia Noticias Argentinas, Bullrich afirmó ante los periodistas presentes que el oficialismo tiene "un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno”. La cifra que confirmó la ex ministra de seguridad es de "44 voluntades".

Desde el radicalismo, explicaron a El Destape que "se repasaron los temas de Extraordinarias y en detalle lo que es la Reforma Laboral" y quedaron en "seguir trabajando en aportes a los temas" y en volverse a "juntar el próximo martes". Voces del PRO acotaron que la intención es ir al recinto el 11 de febrero.

Otro de los sectores que participaron del cónclave señalaron disconformidad con los artículos 130, 131 y 132 del expediente. Los dos primeros anulan la preeminencia de los convenios colectivos de trabajo nacionales por sobre los de un estamento más chico.

El articulo 132 elimina la ultraactividad; es decir, la continuidad de un convenio colectivo de trabajo pese a su expiración. Al ocurrir esto, el Ministerio de Capital Humano puede anular el acto de homologación cuando se demuestre que "su aplicación genera distorsiones económicas graves que afecten el interés general o la aplicación de otras normas dictadas en protección de toda o parte de la población".

Como se señaló en este medio, el 132 es motivo de discordia de las cámaras empresarias, que incluso unieron su fastidio sobre el proyecto de la Casa Rosada con las centrales obrera.

Eduardo Vischi, jefe del bloque de la UCR en el Senado

Otras voces al tanto del contenido del cónclave, sostuvieron que "los pedidos están sobre todo en el impacto impositivo del proyecto", entre otros temas. Hubo un pedido de no revelar mayores detalles para no complicar las negociaciones. Según trascendió, en algunas gobernaciones hay malestar con los capitulos sobre las rebajas tributarias.

Sobre posibles cambios, uno de los bloques presentes consignó que "se habló en general" y desde el oficialismo "quedaron en ir avanzando más adelante con cuestiones puntuales". Una bancada con buena sintonía con la Casa Rosada señaló que vieron voluntad para aceptar modificaciones. "Por eso seguimos el martes que viene", justificaron.

Desde el entorno de otro bloque fueron más contundentes. "Tienen que generar volumen político, así que alguna modificación tienen que agarrar. Sino, corren riesgo de que no salga", advirtieron.

La reforma laboral ingresará al recinto en este período de sesiones extraordinarias de febrero, ya que el diciembre de 2025 obtuvo dictamen pero con firmas en disidencia de la oposición afín al oficialismo, lo que no garantizaba una aprobación del expediente.

Mientras Bullrich maneja la negociación por dentro del Congreso, el ministro del Interior, Diego Santilli, se encargó de colectar voluntades de los gobernadores. El peregrinaje del ex PRO incluyó a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ignacio Torres (Chubut). Desde su entorno se encargaron de difundir que el funcionario se llevó el acompañamiento.

LLA necesita 37 votos para el quórum y la sanción. El oficialismo tiene 20 soldados propios y espera conseguir el acompañamiento de 24 voluntades, entre bloques satélites, los radicales (10), el PRO (3) y los partidos provinciales. Por fuera de ese universo, están las tres bancadas del peronismo Justicialista (21), Convicción Federal (5) y Frente Cívico por Santiago, que no formaron parte de la reunión de hoy en el Senado.