La dura respuesta de Wado de Pedro al macrismo por la coparticipación: "Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima"

El ministro del Interior pidió un diálogo sincero y sin picardías y recordó que las conversaciones con el gobierno porteño comenzaron a principios de año.

11 de septiembre, 2020 | 19.55

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien judicializará la decisión del Gobierno nacional de redistribuir de forma más igualitaria la coparticipación federal, con el traspaso de un punto porcentual de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires. Ante los argumentos de supuesta inconstitucionalidad del decreto, el funcionario retrucó que si éste lo es, también lo fue el que firmó Mauricio Macri, ese por el cual triplicó los ingresos de la Capital Federal cuando no correspondía.

Impuesto a las Grandes Fortunas

De Pedro destacó que el decreto de Alberto Fernández no le sacó "fondos al Gobierno de la ciudad" sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada", garantizando los recursos para la policía porteña pero devolviendo el excedente a la provincia.

"Ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta", dijo De Pedro en un mensaje grabado en Casa Rosada y explicó: "Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad". 

El ministro destacó que la voluntad del Gobierno es el diálogo y recordó que mantuvieron varias conversaciones con Larreta y sus equipos. "Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían" porque "el costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble". 

De Pedro analizó que la decisión anunciada por Fernández "subsanó una gran injusticia. Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad". En ese sentido, le recordó al mandatario porteño que las conversaciones se iniciaron a principios de año, "era una decisión tomada".

Más allá del enojo de la Ciudad y la judicialización de la medida, el ministro destacó que el Gobierno seguirá "trabajando como lo venimos haciendo con todos los sectores, fomentando el diálogo" pero "para que esto pase, les pedimos que este diálogo empiece a ser sincero y sin picardías" porque "los argentinos y argentinas necesitan que todos estemos a la altura de las circunstancias".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►