Carla Vizzotti dio detalles sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus

La secretaria de acceso a la Salud profundizó sobre algunos aspectos del acuerdo para elaborar la vacuna creada por la Universidad de Oxford.

13 de agosto, 2020 | 21.44

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio detalles sobre la vacuna contra el coronavirus que desarrolló la Universidad de Oxford y que se producirá en el país. "Hubo una muy buena noticia que tenemos que tomar todavía con cautela, pero abre una puerta, es algo más palpable", argumentó.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En diálogo con Dady Brieva en Volver Mejores, por el El Destape Radio, la funcionaria se refirió al anuncio de la producción conjunta acordada entre Argentina y México de la vacuna creada por la Universidad de Oxford contra el coronavirus. En ese sentido, destacó que se trata de una producción latinoamericana para Latinoamérica y que "va a ser clave para acelerar los tiempos de acceso".

"El laboratorio de Hugo Sigman ya empieza a producir a riesgo la transferencia de tecnología y ha decidido no tener fines de lucro mientras sea denominada pandemia por la OMS", sostuvo. En referencia al precio que tendrá la misma, explicó que "una vez que esté producida la vacuna, cada Estado decide cuántas dosis compra y asume el costo".

También, aseguró que habrá prioridades para los turnos en la aplicación de la vacuna para favorecer y beneficiar a todo el sistema sanitario. "Se va a vacunar primero al personal de salud, a mayores de 65 años y a personas con antecedentes de riesgo", indicó.

Respecto a la situación actual que enfrenta el país, recalcó la importancia del cumplimiento de las medidas de cuidado. "Hoy la única vacuna somos nosotros", resaltó y profundizó: "Ninguna provincia no confirmó ningún caso en los últimos 14 días".

"Son meses de mucha intensidad y responsabilidad. Se hace largo, se extraña, pero no podemos perder la dimensión. Se paró el mundo", concluyó.

Cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus en Argentina

Tras el importante anuncio del Gobierno nacional de que en Argentina se comenzará a producir la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca; varias fechas se han estimado sobre cuándo estará disponible la dosis para aplicar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa el jueves a la tarde, el Presidente aseguró que la dosis estará disponible para el primer semestre del 2021 y el laboratorio mAbxience, producirá alrededor de 250 millones de dosis para Latinoamérica.

El ministro de Salud, Ginés González García, fue un poco más optimista y confió en que la fabricación de las primeras dosis de la vacuna podría comenzar "en un par de semanas", más allá de que no se haya completado la fase 3 de experimentación. Estimó, eso sí, que estaría lista para su aplicación "en el primer trimestre" del año próximo, un poco menos que lo que dijo Alberto. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►