El Gobierno avanza con la implementación de la Prestación Básica Universal

La PBU entró en vigencia durante enero pasado y la intención de las autoridades es que garantice el acceso a más de 3 millones de personas en pandemia.

22 de abril, 2021 | 21.39

Desde el 1° de enero pasado entró en vigencia la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefonía, Internet y TV por cable, luego de la disposición del Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 y la posterior reglamentación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El objetivo principal es que todos los argentinos y todas las argentinas, en un contexto de pandemia por COVID-19, puedan acceder a la conectividad mientras que el Estado Nacional y la empresas prestadoras están obligado a garantizarlo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante este jueves, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm se reunieron junto a representantes de las diferentes compañías de telecomunicaciones en la Casa Rosada para seguir avanzando en la implementación de la PBU.

Tolosa Paz y las autoridades de ENACOM presentaron un informe pormenorizado del alcance y población objetivo para implementar la política. Además se analizaron los indicadores de pobreza e indigencia en el territorio nacional para lograr identificar la necesidad de hacer efectiva la política de tarifas acordadas que llevarán a garantizar el acceso y la conectividad a más de 3 millones de personas en todo el país.

Tanto funcionarios y funcionarias del Gobierno como representantes de las diferentes compañías líderes en telecomunicaciones se propusieron trabajar de manera conjunta con un plan de 30 días para conseguir lo propuesto. "Hoy la conectividad es la plataforma de acceso a la educación y a la salud y, en ese sentido, lo que estamos haciendo ahora es darnos un plazo, un marco regulatorio, para que en un mes, 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas, con una gran disposición de las empresas en acompañar esta prestación”, afirmó Tolosa Paz.

Siguiendo la misma línea de lo expresado anteriormente, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales destacó el trabajo realizado: "Esta es la construcción de un gobierno que trabaja de manera conjunta  con las telefónicas para llegar a cada hogar, manteniendo el compromiso vigente de una PBU a tarifas justas". Cabe destacar que dichas tarifas son de 350 pesos mensuales, que son 150 pesos de WhatsApp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos.

Por su parte, Ambrosini celebró el trabajo en conjunto: "Dimos un gran paso para avanzar en la prestación al sector más necesitado de la población y el ENACOM va a ser un actor fundamental en el entrecruzamiento de las bases de datos con el Consejo Nacional". Y agregó: "Nuestra intención es que, en treinta días, todas las empresas estén en condiciones de empezar a dar la prestación que tanto se necesita y con la que el Estado se comprometió".

De telecomunicaciones estuvieron el encargado de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, Hernán Verdaguer; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Alejandro Lastra; y el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga López. Este último, remarcó: "El móvil llega a todos los sectores, un 60% de la población. Quedamos en trabajar para seguir impulsando este tipo de medidas".

También estuvieron presentes el director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, Hernán Verdaguer; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; y el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau. Por el ENACOM estuvieron presentes además los directores Florencia Pacheco, Gonzalo Quillodrán, Alejandro Gigena y Gustavo López; y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►