El Gobierno salió al cruce del macrismo por el proyecto de restricciones: "Ni lo leyeron"

Vilma Ibarra, la funcionaria más cercana al Presidente, enfatizó que desde un sector de la oposición se busca judicializar el Poder Legislativo.

13 de mayo, 2021 | 11.43

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se refirió al proyecto de ley de restricciones, presentado ayer en el Senado y criticó duramente a un sector de la oposición que judicializada cada ley que se presenta en el Poder legislativo sin leer los proyectos: "La propuesta es una ley para tener una respuesta a la pandemia por métodos científicos".

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la funcionaria aseguró: "La ley prevé medidas puntuales para las situaciones de bajo, medio, alto y alarma de riesgo. La ley prevé que los gobernadores e intendentes tomen las medidas y si no funciona que el Presidente tome medidas para no llegar a situación de alarma. En situación de alarma se establece por ley restricciones más intensas como la suspensión temporaria de la presencialidad de clases".

Sobre el rol de la oposición, Ibarra fue crítica: "La oposición rechazó la ley de restricciones aún antes de leerla. Un sector específico de Juntos por el Cambio judicializa todo. A mí ya me han hecho denuncias. Hay una política de judicialización cuando no ganan en las urnas".


 
En otro sentido, remarcó: "Ayer fue una muy sólida presentación de Carla Vizzotti. Hubo una actitud de un rechazo poco fundado. Citaron el fallo de la Corte pero quedó claro que no lo habían leído. También hay debate y judicialización en otros países. La ley la tendrán que cumplir. No está pasando porque hay graves problemas institucionales".

"Es un momento de mucha angustia y se manipula con mucha facilidad el miedo", expresó Ibarra, al enfatizar que "quieren generar la sensación de que la política no sirve para nada". A forma de réplica, la funcionaria citó una frase conocida de Néstor Kirchner: "La política es una herramienta colectiva para mayor igualdad".

"Lastiman la herramienta de la política porque es la que tenemos para tener una sociedad más justa. Lastiman la posibilidad de cambios. Es fácil manipular los miedos cuando los miedos están ahí. Lo hicieron con la Sputnik y ahora es una de las más buscadas".

Las modificaciones que piden para aprobar el proyecto de restricciones 

“Desde nuestro interbloque acompañamos la discusión y hemos propuesto modificaciones", marcó el diputado José Luis Ramón y pasó a detallar cuáles serían los cambios

  • Garantizar que cualquier delegación que se haga desde el Congreso tiene que tener un plazo de comienzo y duración.
  • Aclarar que "las provincias no somos delegados del Gobierno Nacional, sino que la delegación la hacen las provincias a la Nación".

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador contó que se lo han planteado al presidente de la Cámara y a los senadores y senadoras, porque la idea es que pueda resolverse rápidamente este proyecto. "No se puede seguir delegando las facultades de los legisladores en un ministro de Economía o en un Presidente. Ya lo vimos en lo que paso en los años de Macri, en donde el endeudamiento fue tremendo y fue fruto de las delegaciones que sistemáticamente se vienen haciendo”, admitió Ramón.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►