El PAMI denunció a la Ciudad de Buenos Aires por clausurar un hospital en medio de la vacunación

La titular del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que no se podrán hacer 26 cirugías, ni atender más de 600 turnos, entre ellos a pacientes oncológicos.

16 de marzo, 2021 | 10.21

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, adelantó que denunciará al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber clausurado el Hospital Español que depende del organismo y haber impedido que se realicen 26 cirugías y se atiendan más de 600 turnos. Desde el gobierno porteño sostuvieron que solo acataron una decisión del poder judicial por irregularidades en materia de seguridad. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires.  Responsabilizo a @horaciorlarreta y @FernanQuirosBA por cualquier consecuencia derivada de esta decisión", escribió Volnovich en Twitter. La funcionaria además agregó que presentará una denuncia penal contra el gobierno de la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI.

Volnovich explicó que el Hospital Español -ubicado en la Avenida Belgrano al 2975 en el barrio porteño de Balvanera- atiende a 71 mil afiliados y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. "Teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas", informó.

La funcionaria expresó que el motivo de la clausura es irrisorio para la pandemia que vive el mundo. "¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea” y unas luces de emergencia?", preguntó.

Qué dijo el gobierno porteño de la clausura del Hospital Español

Desde el gobierno porteño explicaron a El Destape que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) acató una decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 22 y sostuvieron que las irregularidades eran otras. "Cuando fuimos a hacer los controles por el pedido de clausura judicial encontramos que había falta de salida de emergencia, cables expuestos, falta de mantenimiento de ascensores y tres bidones de 25 litros de gasoil en un subsuelo", argumentaron. 

"Al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la Clausura preventiva", intentaron explicar. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►